Por - - Comentarios desactivados en “Se mantiene precio de sustentación del cobre para la pequeña minería ”

  • Así lo informó el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, tras anuncio realizado por la Primera Mandataria. Autoridad regional llamó a los pequeños mineros a estar tranquilos y a confiar en el gobierno.

Si bien se fijó un precio y un mecanismo de sustentación hasta el 30 de junio del presente año, la continuidad se mantendrá en beneficio de la pequeña minería del país. Así lo explicó el Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, tras ser consultado sobre la preocupación que manifiestan los pequeños productores.

“La Presidenta Michelle Bachelet acompañada por nuestra Ministra Aurora Williams anunció que se mantendrá la sustentación y será permanente hasta que se reúna el Comité de Expertos del Ministerio de Hacienda quienes deberán fijar un nuevo precio del cobre a largo plazo”, precisó el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva.

Paralelo a ello, la mandataria enviará un proyecto de ley al parlamento que permita la permanencia en la sustentación del metal rojo para la pequeña minería. Una condición que otorgará tranquilidad al sector y que, al transformarse en ley de la república, será cumplida por el gobierno de turno.

El Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, señaló que los pequeños mineros de Atacama, principalmente, deben tener confianza con el gobierno, ya que se está trabajando para permitir una sustentación permanente porque “no queremos que desaparezcan pueblos que se mantienen gracias a la minería, como ocurrió en épocas pasadas, como consecuencia de la baja en el precio del metal rojo”.

Cabe recordar que, la política de sustentación fue anunciada en diciembre del año pasado donde se estableció una permanencia mediante condiciones objetivas. El Comité de Expertos del Ministerio de Hacienda deberá establecer un nuevo precio del cobre.