Por - - 1 Comentario

Funcionarios de toda la red asistencial pública de salud  y también del sistema privado se dieron cita en la jornada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), instancia organizada por el Servicio de Salud y la Seremi de Salud y que estuvo centrada en la entrega de  conocimientos actualizados  respecto al importante rol que tienen las inmunizaciones en términos de lograr objetivos sanitarios a lo largo de todo el ciclo vital tanto a nivel nacional como en Atacama.

Considerando que las campañas de vacunaciones tienen gran importancia e incidencia positiva en prevenir morbilidad, discapacidad y muertes secundarias a enfermedades inmunoprevenibles, el taller se desarrolló  en torno a las temáticas de actualización en esquemas de vacunación,  cadena de frío, en  entregar los lineamientos para la vacunación escolar. Además, también se realizaron evaluaciones diagnósticas para constatar el nivel de actualización de conocimientos entre los funcionarios.

Fue la Seremi (S) de Salud, Ninfa Muñoz Cortés, quien dio la bienvenida a la actividad y resaltó la importancia para el Ministerio de Salud y para el sector Salud en la región.  “Es fundamental relevar los logros del Programa Nacional de Inmunización, que en la actualidad proporciona en forma gratuita vacunas para los grupos objetivos desde el nacimiento a la tercera edad. El Gobierno, entrega inmunización con acceso garantizado y de manera exitosa con grandes logros como, por ejemplo: la erradicación de enfermedades inmunoprevenibles, tales como Poliovirus salvaje, sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita” destacó la Seremi.

Por su parte, Laura González, jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, explicó que “el taller de PNI se programa todos los años para actualizar a los encargados de PNI de la red asistencial, tanto  pública y también  privada,  sobre las nuevas directrices que tiene el Programa de Inmunización. Este ámbito es uno de los ejes principales de nuestro sistema sanitario de ahí su relevancia en términos preventivos para la población y para la salud nacional”.

Para   Katherine Yañez, enfermera del Cesfam de Chañaral, una de las asistentes a la jornada manifestó su opinión de la jornada. “Asistimos tres equipos del equipo de salud y a pesar que todos los años nos tenemos que reunir es una jornada sumamente vital por la envergadura del Programa Nacional de Inmunizaciones. A pesar que constantemente los asesores del Servicio nos entregan toda la información actualizada es muy importante analizar, acordar y revisar la documentación en forma personal y con los asesores correspondientes para disminuir que nos surgen en la labor diaria” concluyó.