Por - - Comentarios desactivados en Sence certifica a comunidad Colla de instaladores de paneles solares en Quebrada de Agua Dulce

Un gran acontecimiento vivió la Comunidad Indígena Colla del sector cordillerano Quebrada Agua Dulce, el cual se ubica a más de 2.200 metros de altura y a 10 kilómetros al Sureste del Mineral de Potrerillos, gracias al curso Instalación y Mantención de Paneles Solares Fotovoltaicos desarrollado por el Gobierno de Chile a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo –Sence- Atacama.
La Comunidad Indígena Colla, vivió en Potrerillos hasta el año 2000, fecha límite para que sus habitantes dejaran el antiguo mineral y se trasladaran hasta diferentes localidades de la Región de Atacama. Los Colla, decidieron asentarse en la Quebrada Agua Dulce, un lugar que sólo contaba con un tranquilo paisaje montañoso, pero que hoy cobra vida gracias a los vecinos, animales y por su flora.
Hasta la Quebrada Agua Dulce, se trasladó el director regional del Sence Atacama, Mauricio Hidalgo Robledo, quien entregó personalmente cada certificado a los 10 beneficiarios que dejó el Programa Becas Laborales en la localidad. Referente a este suceso, que por primera vez viven en el sector, Iris Suarez, presidenta de la Comunidad Indígena Colla y además beneficiaria, mencionó que “me sentí súper emocionada, porque es el primer curso de Gobierno que se hace acá en la Quebrada de Agua Dulce y bueno feliz, tanto por mí como por toda la gente que pudimos aprender a instalar un panel fotovoltaico, a manipular lo que significa ello y dar las gracias, dar las infinitas gracias al Sence por impartir este curso tan lejano, porque estamos acá a 77 kilómetros de Diego de Almagro”.
El curso “Instalación y Mantención Paneles Solares Fotovoltaicos”, pertenece al Programa Becas Laborales de Sence y en él, participaron 10 alumnos, todos socios y socias de la Comunidad Indígena Colla. Este curso ejecutado por la Otic Sofofa y la Otec Cecal Ltda, tuvo una inversión que superó los 6 millones de pesos.
Sobre esto comentó el director regional de Sence, Mauricio Hidalgo Robledo, “particularmente es significativo para nuestro servicio, para nuestro Gobierno, poder apoyar a una comunidad Colla como la que tenemos acá en la Quebrada de Agua Dulce. Ha sido una mañana tremendamente grata y muy emotiva por lo demás, porque hemos llegado a comunidades como ésta, donde el servicio nunca había llegado”.
En la ceremonia, Gualberta Jerónimo, mujer Colla de 70 años, quien nunca había tenido la posibilidad de estudiar, dijo al término de la actividad de certificación realizada en el sector, que para ella fue difícil, ya que primero debía caminar todos los días para poder llegar a las clases, pues vive a 5 kilómetros de la Quebrada en un sector llamado El Jardín, además dijo que se siente muy agradecida y feliz con la oportunidad que le dieron, pues la capacitación fue algo que jamás pensó que lograría hacer.

Cert. Qda Agua Dulce, Diego de Almagro (1)

Cert. Qda Agua Dulce, Diego de Almagro (2)

Cert. Qda Agua Dulce, Diego de Almagro (3)

Cert. Qda Agua Dulce, Diego de Almagro (4)

Cert. Qda Agua Dulce, Diego de Almagro (5)

Cert. Qda Agua Dulce, Diego de Almagro (6)

Cert. Qda Agua Dulce, Diego de Almagro (7)

Cert. Qda Agua Dulce, Diego de Almagro (8)

Cert. Qda Agua Dulce, Diego de Almagro (9)

Cert. Qda Agua Dulce, Diego de Almagro (10)