Por - - 2 Comentarios

La autoridad laboral enfatizó en que se están realizando acciones para la creación de proyectos y ejecución de obras que permitan revertir la actual cifra de desempleo.

La autoridad laboral enfatizó en que se están realizando acciones para la creación de proyectos y ejecución de obras que permitan revertir la actual cifra de desempleo.

Ante la difícil situación que afecta a la región, reflejada en el alza en la Tasa de Desocupación regional y que se explica, entre otros factores, por la baja del precio de los metales a nivel internacional. La Seremi del Trabajo y Previsión Social manifestó que desde el gobierno se están realizando los esfuerzos para revertir el actual escenario.

Al respecto la autoridad laboral expresó que “es una situación que no nos sorprende, ya desde hace varios meses hemos venido trabajando coordinadamente con distintos sectores de gobierno para enfrentar la problemática que hoy nos afecta, especialmente en la provincia de Huasco que es una de las más afectadas, ya que históricamente en tiempos malos las cifras de desempleo en la comuna de Vallenar suben”.

“En conjunto con la gobernadora de Huasco, hemos analizado el momento y hemos sacado conclusiones. Una de ellas es potenciar la articulación público privada en la creación de proyectos y ejecución de obras que permitan ingresar personas al mundo laboral”, agregó la Seremi del Trabajo.

En relación a las cifras de desempleo la Dissa Castellani, enfatizó en que ésta tiene que ser observada con detención y explicó que “es importante señalar que uno de los matices es que hay más personas buscando trabajo, lo que se refleja en el aumento de la fuerza de trabajo. A pesar del impacto que ha tenido la baja en la minería, somos una región que sigue generando empleos, que continúa motivando a la gente a buscar trabajo. Sin embargo, reconocemos que tenemos una cifra de la cual nos estamos haciendo cargo y desde el Ministerio del Trabajo vamos a seguir capacitando y fortaleciendo las habilidades de aquellas personas que están sin empleo y que tienen el interés de incorporarse al mundo laboral”.

El Ministerio del Trabajo, a través del Sence ha capacitado en la región a más de 20 mil personas en distintos oficios gracias a los diferentes programas que tiene el servicio.

Sólo en el programa +Capaz se capacitaron 2.428 personas, siendo la región de Atacama una de las que tuvo mayor cupos para cursos. La meta para este año 2016 es capacitar a 1.139 jóvenes y mujeres (200 de ellas en Emprendimiento).

Ante las críticas por parte de la oposición, Dissa Castellani, dijo que “hay que ser claros en señalar que ellos no tiene ningún interés en reconocer los esfuerzos que se están haciendo, porque estamos en periodo de campaña y sus afanes son plenamente electoralista, por lo que el llamado es a ser responsables en los dichos y a proponer en vez de criticar”.