Por - - 4 Comentarios

Considerando la relevancia del programa sanitario “Vida Sana” el  Servicio de Salud de Atacama a través de su departamento de Atención Primaria y asesores que operativizan el  programa Vida Sana y Prevención de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles,  gestionaron exitosamente en conjunto al   Servicio Salud de Antofagasta, una jornada macro  zonal  que posibilitó retroalimentación y fortalecimiento respecto a múltiples herramientas y estrategias metodológicas que podrían ser replicadas en Atacama para seguir avanzando en una comunidad más sana y de mayor conciencia sobre el autocuidado en salud.

En dos jornadas, nutricionistas, kinesiólogos, profesores de educación física y psicólogo, además de los  encargados del programa Vida Sana tanto de Antofagasta como Atacama  conocieron las buenas prácticas de dicho programa, que pudiesen tener  réplicas de relevancia   en ambas regiones. Asimismo, intercambiaron aspectos técnicos que permiten  fortalecer el programa Vida Sana desde una perspectiva integral y analizaron y discutieron aquellas fortalezas y debilidades que entrega el programa con la finalidad de aprovechar y potenciar dichas posibilidades.

La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra Sonia Ibaceta Lorca, reconoció la importancia del Programa Vida Sana considerando que sus estrategias permiten intervenir los factores de riesgo que condicionan el desarrollo de patologías crónicas.

“La población de nuestra región y también a nivel país es muy propensa a desarrollar patologías crónicas no transmisibles como Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Dislipidemia. Está comprobado que la alta incidencia de estas enfermedades tiene que ver por formas de vida, por la manera de alimentarse o por las conductas  de responsabilidad con nuestro cuerpo como son el deporte. De ahí que debemos volcar nuestros esfuerzos en mejorar  en la labor preventiva y de promoción en salud, ya que gran parte de las enfermedades que hoy enfrenta nuestra  red tienen sus causas  en las formas de vida de nuestros usuarios”.

Por su parte,   Carlos Báez,   nutricionista del Servicio de Salud a  cargo del Programa Vida Sana se refirió a la importancia de poder compartir este tipo de experiencias con asesores de otras regiones.

“El programa Vida Sana tiene la particularidad de intervenir en aquellos factores relevantes tales como: Actividad Física, Estilos de Vida, Consejerías, entre otras y abarca desde los 2 años de edad hasta los 64 años,  como también a mujeres en condición post parto. Considerando, esa  transversalidad etaria y también de áreas a abordar este tipo de encuentras nos permite traspasar a otras regiones lo que hemos realizado de buena manera y recoger experiencias donde hemos tenido debilidades. Sin duda, ha sido un encuentro provechoso”.

Algunos de los múltiples temas abordados en la jornada fueron el “Vínculo entre las emociones y la alimentación”, “Guías de alimentación para el menor de 2 años y adolescencia”, “Fundamentos del ejercicio físico y la actividad física en la mejora del estado de salud”, “Patrones de Evaluación Nutricional de niños y adolescentes”, entre otros.