Por - - 3 Comentarios

Mejorar o mantener la condición funcional de los Adultos Mayores clasificados como Autovalentes, Autovalentes con riesgo y en riesgo de dependencia, además de entregar continuidad a la estimulación funcional de este grupo etario mediante capacitación en autocuidado de salud y estimulación funcional a sus organizaciones sociales, son algunos de los objetivos del Programa “Más Adultos mayores Autovalentes”, una medida presidencial que comenzó a implementarse en Atacama y con una importante participación de abuelitos.
La Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, se refirió a la importancia del nuevo programa para permitir que más cantidad de adultos mayores puedan tener una mejor calidad de vida.
“El Ministerio de Salud, en el marco del programa de Gobierno, pretende con el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, fortalecer el acompañamiento en el proceso de envejecimiento de nuestros ciudadanos. Así, nuestro Servicio de Salud Atacama ha trabajado con la atención primaria para que nuestros abuelitos puedan participar en actividades grupales de educación en salud y autocuidado o estimulación funcional y cognitiva, entre otras actividades, desarrolladas junto con el equipo del centro de salud, bajo el enfoque de atención en salud integral y comunitaria. Claramente, este trabajo es de mucha relevancia y nos permite considerar sanitariamente de mejor forma a nuestros adultos mayores” señaló la encargada de Redes Asistenciales de Atacama.
Durante este año el programa Más Adultos Mayores Autovalentes se implementará en el CESFAM Mellibovsky, siendo el único Centro en la Región de Atacama que cumple con los requisitos de implementación del Programa. Para esta labor se contará con un total de $ 22.657.856 destinados a la contratación de recurso humano, insumos y capacitación de líderes comunitarios.
Andrea Cartes, asesora del Servicio de Salud encargada del programa, explicó cómo está conformado el equipo y su labor. “El programa se desarrollara inserto en la comunidad, con la acción del equipo de salud de atención primaria del CESFAM Mellibovsky, en particular, más un kinesiólogo, nutricionista y psicólogo, dedicado específicamente al trabajo con los adultos mayores, anticipándose al daño y la dependencia y promoviendo un envejecimiento activo” .
Para lo anterior, según señalaron asesores del SSA, se requiere de una estrecha vinculación con las organizaciones sociales de adultos mayores locales para fomentar su relación con el centro de salud y fomentar la evaluación de sus integrantes mediante el EMPAM, para pesquisar precozmente a aquellos con disminución de la funcionalidad y riesgo de dependencia.
Se espera que el programa se desarrolle con los adultos mayores integrantes de agrupaciones locales como clubes de adulto mayor, centros de madre, clubes deportivos, junta de vecinos, entre otras, más los adultos mayores que no participan en organizaciones y que son pesquisados en el centro de salud.
Este programa se desarrollara a nivel nacional, en todos aquellos centros de salud municipales y dependientes del servicio de salud que cuenten con más de 20.000 personas inscritas.