Por - - Comentarios desactivados en Simce: crecimiento con equidad demuestra avances en la última década

Mayor equidad de género y disminución de las brechas socioeconómicas demuestran un avance importante del sistema escolar, especialmente en las escuelas más vulnerables.

La seremi de Educación Pilar Soto Rivas junto a la Gobernadora de la Provincia de Huasco Alexandra Núñez Sorich, la directora regional de la Superintendencia de Educación y el representante de la Agencia de la Calidad, Raúl Chacón Zuloaga, estos últimos autoridades del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, dieron a conocer hoy los resultados de los Indicadores de desarrollo personal y social y de las pruebas de aprendizaje Simce, correspondiente a los niveles de 2°, 4° y 6° básico.

En la oportunidad, el seremi de Educación destacó que si bien en comparación con el año anterior existe una estabilidad en los resultados de Matemática y Comprensión de Lectura, al analizar los resultados de la última década, el sistema escolar ha tenido avances relevantes en calidad.

También subrayó los logros que ha alcanzado el sistema educativo en acortar las diferencias entre los estudiantes: “Tenemos dos noticias que muestran nuestro esfuerzo como país. Hemos logrado acortar las diferencias entre los estudiantes con más recursos y aquellos más vulnerables, gracias a los avances que han tenido estos últimos”.

La autoridad regional agregó que no obstante las buenas noticias, todavía queda una serie de materias pendientes para avanzar en calidad. En ese sentido, indicó que las brechas socioeconómicas aún debieran ser el centro de nuestra preocupación, al igual que mejorar las oportunidades de los hombres en lectura, quienes obtienen puntajes significativamente menores que las mujeres.

Consultada sobre los resultados por establecimiento, Pilar Soto fue enfática en señalar que “el análisis de los resultados por comuna y establecimientos, los abordaremos con las comunidades educativas porque no queremos volver al error de generar ranking sino mirar los resultados de una forma integral, más cuando el 2015 fuimos afectados por la peor tragedia natural de la historia de nuestra región”.

Por su parte, Raúl Chacón de la agencia de Calidad indició que “cada establecimiento educacional está recibiendo los resultados de forma integral, que no contempla sólo los resultados Simce sino que en este esfuerzo por avanzar en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, también incluye los indicadores de desarrollo personal y social, que permitirán mejorar la planificación de estrategias de mejoramiento de las comunidades escolares”.

La directora regional de la Superintendencia de la Educación Marggie Muñoz, explicó que “los aspectos de convivencia escolar como el buen trato, que marcarán la diferencia en el sistema educativo y que movilizarán calidad, y es ahí donde estamos trabajando desde el año 2015, para poder capacitar y orientar a las comunidad educativas con el fin de que instalen prácticas que resguarden el derecho a la educación con igualdad y equidad de todos los estudiantes”.

Finalmente, la máxima autoridad provincial Alexandra Núñez  precisó que “como Gobierno reiteramos el compromiso con nuestros estudiantes de continuar avanzando en los desafíos de asegurar una educación de calidad para todos. Hoy tenemos un diagnóstico y una excelente oportunidad de hacer de estos desafíos el camino al desarrollo integral de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Principales resultados educativos

Indicadores de desarrollo personal y social de estudiantes de 4º básico de la región:

  • Autoestima académica y motivación escolar: el 51% de las respuestas (estudiantes) de la región están en el nivel alto.
  • Clima de convivencia escolar: el 64% de las respuestas (padres, estudiantes y docentes) de la región están en el nivel alto.
  • Participación y formación ciudadana: el 70% de las respuestas (estudiantes y padres) de la región están en el nivel alto.
  • Hábitos de vida saludable: el 50% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio.

Indicadores de desarrollo personal y social de estudiantes de 6º básico de la región:

  • Autoestima académica y motivación escolar: el 58% de las respuestas (estudiantes) de la región están en el nivel medio.
  • Clima de convivencia escolar: el 61% de las respuestas (padres, estudiantes y docentes) de la región están en el nivel medio.
  • Participación y formación ciudadana: el 58% de las respuestas (estudiantes y padres) de la región están en el nivel alto.
  • Hábitos de vida saludable: el 68% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio.

En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 2º básico de la región obtuvieron 245 puntos. El año anterior, 254.

Las mujeres obtuvieron 249 puntos, y los hombres, 241.

En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 4º básico de la región obtuvieron 258 puntos. El año anterior, 259.

Las mujeres obtuvieron 263 puntos, y los hombres, 253.

En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 238 puntos. El año anterior, 234.

Las mujeres obtuvieron 245 puntos, y los hombres, 231.

En la prueba Simce 2015 de Matemática, los estudiantes de 4º básico de la región obtuvieron 246 puntos. El año anterior, 249.

Las mujeres obtuvieron 245 puntos, y los hombres, 246.

En la prueba Simce 2015 de Matemática, los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 234 puntos. El año anterior, 238.

Las mujeres obtuvieron 235 puntos, y los hombres, 234.