Por - - 16 Comentarios

Las precipitaciones caídas en la región hace diez días dejaron a muchos agricultores conformes, asegurando incluso el recurso hídrico para el resto de la temporada en algunos casos. Una situación que podría mejorar tras el anuncio de probables lluvias en la hoya hidrográfica de Huasco y cordillera para la madrugada del martes. El sistema frontal que actualmente afecta a la zona central del país se trasladaría cerca de las 05:00 horas a Atacama, según proyecciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Ante este escenario, se retomará el programa de estimulación de precipitaciones en la zona con el fin de aprovechar este nuevo frente en la región.
En el aeródromo de Chamonate ya están a disposición los dos aviones que despegarán durante la mañana para sobrevolar los sectores de Collay, El Corral, El Tránsito en la precordillera. Se estima que las condiciones climáticas favorecerán la siembra de nubes, la cual podría aumentar hasta en 15% el volumen de agua caída tras el paso de las aeronaves por la masa nubosa. A modo de monitoreo, se realizaron vuelos de observación durante la tarde del lunes por diferentes sectores de la provincia de Huasco. El programa de estimulación de precipitaciones tuvo su primera etapa hace diez días, poniendo énfasis de siembra en localidades precordilleranas de los valles de Copiapó y Huasco, dejando un balance positivo tanto en autoridades como en agricultores locales. En aquella ocasión, el embalse Lautaro marcó 11,5 milímetros de agua caída, mientras que Santa Juana registró un aumento de 12,2 milímetros, respectivamente.
Sobre el sistema frontal que se acerca y la posibilidad de seguir implementando el programa, el Seremi de Agricultura Alex Madariaga mostró su optimismo. “Estamos preparados para seguir con la siembra de nubes en caso que las condiciones lo permitan. Las lluvias que cayeron hace unos días mejoraron en algo el escenario hídrico en la región, pero la situación actual requiere de todos los esfuerzos para optimizar cada gota de agua que caiga y creemos que este plan tendrá resultados óptimos”, indicó la autoridad.
El Plan de Estimulación de Precipitaciones de Atacama tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de agua en las cuencas principales de la región para las diversas actividades económicas que se desarrollan, beneficiando la labor de regantes, agricultores, empresas sanitarias y otros usuarios del recurso hídrico. El programa 2013-2014 tendrá su lanzamiento oficial este jueves en una ceremonia que se desarrollará en el Aeropuerto Desierto de Atacama a las 15:00 horas, evento en el cual participarán diversas autoridades de nuestra región.

Fuente: Federico Bierwirth.