Por - - 4 Comentarios
  • Autoridades de gobierno destacan que la región continúa generando empleo y resaltan que la estimación del número de ocupados haya aumentado en 4,1% (5.030 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de desempleo en la región de Atacama la que alcanzó un 9,2 % a nivel regional en el trimestre móvil febrero-abril 2016, registrando un aumento de 3,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre móvil del año anterior, siendo Administración Pública, Transporte y Comercio, las tres ramas de actividad económica que más incidieron en el alza de la ocupación en 12 meses.

Al respecto el Seremi de Economía, Mario Silva, resaltó los aspectos positivos del informe y explicó que “un importante hecho a destacar es que en la región se han generado 5.030 empleo. Somos la cuarta región que ha generado más empleo en el país, lo que va en contraste con el aumento de la fuerza de trabajo donde se han incorporado a la fuerza laboral 10 mil trabajadores más, por lo cual continuaremos haciendo el esfuerzo en la generación de empleo”.

Mario Silva, además realizó el llamado al mundo privado para invertir en la región y agregó que “nosotros como gobierno hemos aprobado más de 7000 millones de dólares en inversión a través del sistema de evaluación impacto ambiental para la generación de proyectos de generación de energía eólica y fotovoltaica y empresas mineras, por lo que el llamado es al mundo privado a que invierta acá y podamos seguir generando empleos como lo hemos hecho hasta el momento”.

En este mismo sentido, la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, fue enfática y manifestó que “ciertamente tenemos la presión de lo que significa que tengamos más gente que se incorpora al mundo laboral, pero que también nos plantea un desafío positivo del cual hacernos cargo, que más gente crea que esta región es un potencial de trabajo. Tenemos las tareas de una mesa público privada donde se estable la generación de una agenda de trabajo hacia el futuro, donde las inversiones públicas vayan coordinadas con las privadas para que así se provoque una sinergia donde se genere un mayor impacto con las decisiones que se tomen tanto desde el mundo privado como del mundo público”.

La estimación de la Fuerza de Trabajo a nivel regional alcanzó a 140.670 personas, presentando un crecimiento de 7,7% (10.010 personas) respecto a febrero – abril 2015. En relación al trimestre móvil inmediatamente anterior, registró un alza de 1,2% (1.700 personas). Al respecto la autoridad laboral, explicó que “el desempleo tiende a producirse en las áreas ya conocidas, siendo la minería el sector que más perdió puestos de trabajos durante el último año, sabemos que eso se debe no a la capacidad productiva de la región sino más bien al precio de los metales que en el mercado internacional no se ha presentado en buenas condiciones, pero también tenemos otros sectores que han incidido en la generación de nuevos puestos de trabajo, por ejemplo en el área de la construcción que ha incorporado más gente en un sector donde normalmente teníamos estancado el proceso de contrataciones. También lo han hecho otros sectores como hotelería y restaurante que han contribuido al aumento de personal en esas áreas”.

La nota más positiva fue la Tasa de Desocupación en la comuna de Vallenar con un 7,8%, donde el número de ocupados se ubicó en 17.000 personas registrando un alza de 6,1% (970 personas) en relación al trimestre inmediatamente anterior.