Por - - 3 Comentarios

A contar del lunes 2 de noviembre, los usuarios y usuarias de servicios de telecomunicaciones ya pueden migrar sus números de teléfono fijo a cualquier región del país, esto gracias a la oficialización de la Portabilidad Numérica Geográfica.

En la región, el anuncio fue realizado por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, quien destacó que este beneficio incluye tanto a los teléfonos fijos como los teléfonos de voz sobre internet (IP).

“En la práctica, por ejemplo, si una persona vive en la Región de Atacama, y por razones laborales o de otro tipo, se traslada a vivir en La Serena, tiene la posibilidad de llevar su número fijo o de telefonía IP a la nueva región en donde va a tener su domicilio”, explicó en la oportunidad la seremi.

En este contexto, Portilla Barrios, puso en valor el aporte social de este avance en materia de conectividad. “De esta manera, la Subsecretaría de Telecomunicaciones da un paso hacia adelante en favorecer la conectividad de toda la ciudadanía, derribando las barreras territoriales y fomentando la equidad territorial (…) Esta Portabilidad Numérica Geográfica  es una medida que fomenta la conectividad, les facilita la vida a las personas que utilizan sus teléfonos fijos, ya sea para fines personales o laborales, y en el fondo colabora a disminuir la desigualdad o inequidad territorial”, declaró.

La autoridad agregó que este hito, que potencia la telefonía fija, permitirá también a los usuarios optar por portarse a una empresa de voz sobre internet, con su mismo número.

“Es relevante contarle a la comunidad que esta medida no implica cambios en la forma de marcar, se mantiene la actual de manera de digitar nuestros números de red fija; las compañías que ofrecen los servicios de  telecomunicaciones -de telefonía- tienen la obligación de darles todas las facilidades a los usuarios, para que hagan su portabilidad geográfica (…) No sólo pueden cambiarse de regiones llevando su número, manteniendo su número fijo desde una región a otra, sino que también pueden cambiar su número fijo desde una compañía a otra”, enfatizó la secretaria regional.

Asimismo, la seremi indicó que la Portabilidad Geográfica es parte del proceso que culminará el próximo año con la Portabilidad Total, que incluyó el Fin de la Larga Distancia Nacional y el cambio de numeración que permitirá pasar de telefonía fija a móvil o viceversa, manteniendo el número.

Detalles de la Portabilidad Geográfica

Con la nueva medida los usuarios podrán portar su número telefónico fijo hacia cualquier lugar de Chile continental e insular. Cabe precisar que esto no implica cambios en la forma marcar, ya sea desde un equipo fijo o móvil.

Las compañías proveedoras de telefonía tendrán la obligación de facilitar que el usuario traslade su número a cualquier otra zona de Chile. Este cambio el usuario lo puede realizar manteniendo a la misma empresa u optando por otra. Estas mismas medidas son válidas para aquellos que utilizan un teléfono de voz sobre internet (IP).

“Pese a que estamos en la era de los dispositivos móviles, en Chile la telefonía fija ha crecido a un ritmo estable. En los últimos 12 meses las líneas aumentaron un 1,9%. Con la Portabilidad Geográfica buscamos seguir dinamizando el mercado, siempre con mejores opciones para los usuarios que le dan un uso personal y laboral a los equipos fijos”, declaró Portilla Barrios.

Pasos a seguir

Para que un usuario traslade el número de teléfono fijo de su domicilio o empresa, tan sólo debe seguir los siguientes tres pasos:

(1) Concurrir hasta la empresa a la que desee cambiarse, solicitar información respecto a los servicios que le ofrecen y los costos de dichos servicios. La empresa le informará si puede otorgar el servicio en su domicilio, las fechas en que podrán instalar su servicio y las condiciones comerciales.

(2) Posteriormente, deberá firmar la solicitud de portabilidad y el contrato por el servicio elegido.

(3) En la fecha en que la empresa haya informado, le habilitarán el servicio telefónico con su número.