Por - - 1 Comentario

El Diputado Alberto Robles (PRSD) señaló que es importante avanzar en Reformas Políticas que realmente otorguen un espacio de participación a las personas y hagan posible alcanzar una mejor educación, salud, viviendas, trabajo y previsión, por su puesto también que den solución a conflictos sucedidos en Atacama en materia medioambiental y los provocados por la escasez del agua. Por ello esperamos que la invitación del Presidente Piñera a los Senadores integrantes de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, avance en sentido de dar termino al Binominal y caminar a las reformas constitucionales que Chile requiere.

En la Nueva Mayoría, proyecto sólido y diverso que lidera nuestra candidata Michelle Bachelet, hemos planteado en reiteradas ocasiones que para lograr avances en materia social se requiere una Nueva Constitución, afirmó el Diputado. “Durante los últimos 23 años no hemos podido generar todos los cambios que Chile necesita, gracias a que mantenemos un sistema de protección que establece altos Quórums para modificar la Constitución, a ello se suma un régimen electoral Binominal que permite  que sólo con un tercio de los votos obtengan el 50% de representación en el parlamento de sectores que no desean cambios”, declaró Robles.

Los radicales hemos insistido públicamente en realizar los cambios sociales que Chile necesita, sobre todo aquellos que van en la senda de lograr mayor dignidad a las personas, principalmente en educación y pensiones, pero estos tendrán mayor valor y consistencia si se construye en conjunto con la ciudadanía, aseguró el parlamentario. Robles advirtió que “hoy en día Chile está preparado para participar de un proceso convergente, democrático y por cierto representativo, en que sea una Asamblea Constituyente la que pueda entregar una Nueva Constitución a través del debate y los consensos ciudadanos”.

El Diputado Robles valoró la actitud del Presidente Piñera, al convocar a esta cita y escuchar a los Senadores en torno a la discusión existente hoy en día en el Parlamento y que pretende reformar el actual sistema electoral. Hay varias propuestas y visiones al respecto, agregó el Diputado por el 6to Distrito, pero “el convencimiento es cada vez mayor en torno a la necesidad de terminar con un sistema que ha provocado diferentes injusticias electorales privilegiando a algunos por sobre el interés de la mayoría”.

Priorizar por la democracia y avanzar hacia un país que toma en cuenta a sus ciudadanos, es la vía que permitirá el día de mañana y en especial durante el próximo Gobierno, lograr confeccionar una nueva Constitución que siente las bases del Chile que deseamos, destacó Robles. El parlamentario reiteró que “Es vital cambiar la forma en que nos Gobernamos, la voluntad de las personas se debe valorar como la forma más correcta para solucionar nuestros conflictos y establecer nuestras prioridades”.

Finalmente Robles aseguró que “estamos muy cerca de cerrar un capítulo de la Historia de nuestro país, terminaremos con el Binominal y con las profundas desigualdades que este generó, ahora hay que dar el paso siguiente en que el rol principal lo asuman los ciudadanos y el respeto a sus derechos”, concluyó el parlamentario.

 Fuente: H. Diputado Dr. Alberto Robles