Por - - Comentarios desactivados en Yasna Provoste: «Lo que hace este proyecto es cambiar la figura del sostenedor»

Proyecto establece traspaso de administración desde los 345 municipios a 67 servicios locales.

Este martes, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados comenzará la discusión en particular del proyecto de desmunicipalización, donde se revisarán cada una de las indicaciones ingresadas a la medida. 

En conversación con CNN Chile la diputada de la Democracia Cristiana e integrante de dicha instancia, Yasna Provoste, manifestó que «lo que hace este proyecto es cambiar la figura del sostenedor», aludiendo que ahora «va a depender de un funcionario que va a estar en el Mineduc», por lo que tendrá una mejor regulación.

En relación al trabajo y discusión legislativa, señaló que “la comisión ha escuchado a distintos actores y organizaciones respecto de cuáles son sus aproximaciones a esta iniciativa, y hoy ya comienza la discusión en particular, es decir la votación artículo por artículo, más las indicaciones que cada uno de los parlamentarios ha presentado que suman alrededor de 206”.

Al respecto, agregó que “es importante poner este proyecto en la justa dimensión, porque tampoco podemos pensar en que esto va hacer una insista trasformadora y revolucionaria de la educación, lo que hace este proyecto es cambiar la figura del sostenedor, de ser administrada por el municipio es traspasada a un servicio local de educación, que es una institución centralizada, es decir va a depender directamente de un funcionario que va a estar en el ministerio de educación”.

“Eso es uno de los principales reparos que tenemos. Creemos que hoy en día cuando el país lleva adelante una agenda en materia de descentralización, al menos el Gobierno de la Presidenta Bachelet así lo ha planteado, este tipo de iniciativa es un retroceso, pero bueno (… ) el mérito es que cambia el sostenedor, por lo tanto los recursos lo va a manejar este servicio de educación local que se distribuirán en todo el país”, indicó.

Tras ser consultada sobre el financiamiento  para la educación, la parlamenta manifestó que “el Estado para su educación pública debe garantizar un piso en materia de recursos que sea independiente de las condiciones de asistencia de los estudiantes”, agregando  “yo creo que en ese sentido, si la educación pública quiere recuperar la confianza de las familias para que lleven masivamente a sus hijos, tenemos que ser capaces de entregar una oferta educativa de calidad y con los recursos necesarios para ello”

Además, la parlamentaria remarcó que «este proyecto tiene una gran complicación, que tiene que ver con los trabajadores de las corporaciones educacionales que en nuestro país existen, ya que no solo hay solo administración, y en ese contexto yo creo que el Gobierno no ha resuelto adecuadamente, lo que hace este proyecto es retroceder en derechos laborales que contempla en dichas corporaciones”.

Por otra parte, se refirió al trabajo que han realizado los municipios como sostenedores, enfatizando que “hay municipalidades que han hecho un tremendo aporte a la educación, pero también hay otros donde la situación no ha funcionado de la misma manera. Po lo tanto lo que busca este proyecto es generar una institucionalidad que no esté al árbitro de liderazgos de turno como una condición determinante”.

Finalmente, puntualizó que “todas las sociedades que han logrado desarrollarse con niveles de mayor inclusión e igualdad de oportunidades, son países donde la educación pública y gratuita tiene una presencia importante, y nosotros creemos que eso le hace bien al sistema educativo”, sentenció Provoste.