Por - - 1 Comentario

Este lunes fue nombrado el nuevo Director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Carlos Garrido, tras un largo periodo en el cual hubo un director subrogante que ocupó el cargo casi todo este periodo presidencial de Piñera. la candidata, Yasna Provoste, se refirió a este tema, ante lo cual señaló; que después de varios años esta administración, por fin pudo nombrar en propiedad en el cargo al Director del Hospital Provincial del Huasco, ya que durante un largo periodo estuvo a cargo de un suplente, al igual que en el Hospital de Copiapó.

Provoste agregó que; “esta demora en la designación de los cargos es una muestra más de la falta de capacidad en la gestión de salud que hemos vivido en esta región. Esto ha traído, sin ninguna duda, un retroceso en la aplicación de las políticas de salud en la región, ya que afecta a los dos principales hospitales que tenemos, con consecuencias desde el punto de vista de un mal clima laboral al interior del Hospital, mala ejecución de proyectos de inversión, por parte del Servicio de Salud, mal manejo de situaciones críticas en salud. Todo, producto de que no se persiguen las responsabilidades administrativas que corresponden, por la no existencia de un jefe que dicte las orientaciones, las pautas y el liderazgo que se requieren para este tipo de tareas”.

En relación a la falta de coordinación y de la realización de un trabajo de red la candidata dijo que; “los hospitales son parte de una red asistencial que debe trabajar de manera coordinada con los distintos centros de atención primaria. Esto ha traído consigo demora en la interconsulta de los pacientes que deben ser tratados desde el consultorio o CESFAM hacia el Hospital. Demora cuando un paciente llega hasta el Hospital de Vallenar cuando es trasladado desde otras comunas (Alto del Carmen o Huasco) demorando excesivamente en la atención”. Esto es porque no existe una coordinación, una adecuada comunicación, o falta de un protocolo conocido por los y las funcionarias, siendo los únicos perjudicados los pacientes, que en el caso de la Provincia del Huasco deben esperar desde las dos o tres de la mañana para obtener una hora con algún especialista.

La candidata agregó que; la salud en la Provincia se mejora teniendo a un responsable claro e identificable, por una adecuada coordinación de los distintos actores que participan en salud (Consultorios o CESFAM-Hospitales-Servicio-SEREMI-Superintendencia-FONASA); por un irrestricto respeto de los derechos de las personas que requieren una atención en salud, como la ley de derechos y deberes de los pacientes, la ley que prohíbe el cheque en garantía, la pronta asignación de las horas médicas en los hospitales, del cumplimiento del Plan AUGE, el año pasado, la región ocupó el penúltimo lugar en la obligación de notificar a los pacientes que sufren una patología AUGE, de acuerdo a una fiscalización realizada por la Superintendencia de Salud; superar esta realidad poniendo a los pacientes en el centro de las preocupaciones espero sea el desafío de la nueva administración en el hospital provincial del Huasco.

 

Fuente: Comando Yasna Provoste.