Por - - 1 Comentario

IMG_5339 (1)
IMG_5345

Esta semana, en Copiapó el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunió con los alcaldes de las nueve comunas de la región de Atacama con el propósito de dar a conocer las nuevas medidas del Gobierno en materia reconstrucción y apoyo a los damnificados tras el aluvión, instancia en la que escuchó las distintas inquietudes y solicitudes de los ediles.
Por su parte el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, planteó al Secretario de Estado la necesidad de que las autoridades de gobierno den una señal clara a los ciudadanos de las comunas que no fueron afectadas.
“Las comunas que hemos sido menos afectadas, necesitamos no sentir la sensación de abandono o postergados producto de esta emergencia. Si bien solidarizamos plenamente con las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Chañaral, Copiapó y Alto del Carmen, producto de la gravedad de esta catástrofe, y también en le entendido de que las comunas que hemos sido menos afectadas estamos sirviendo de apoyo y contención de manera permanente desde el primer minuto de la catástrofe”, manifestó Loyola al Ministro Peñailillo.
Por otra parte se refirió al rol que han cumplido las autoridades de comunas que no han sido mayormente afectadas.
“Hemos estado recibiendo alumnos en nuestros establecimientos educacionales, hemos estado recibiendo familias que han llegado a vivir con familiares a nuestra comuna, es por eso la importancia de no querer quedar postergados producto de esta emergencia, y en ese sentido es que hacemos un llamado a que el Gobierno de una señal clara de estar preocupado por todas las comunas que componemos al región de Atacama”, sentenció Loyola en su intervención.
A lo anterior Peñailillo respondió que: “hemos dicho que este es un proceso de reconstrucción para la región de Atacama y no solo para los lugares afectados. Lógico que en los lugares más directamente afectados, vamos a tener no solo que reconstruir y reponer las casas que se destruyeron, sino que hacer también todas las obras de mitigación, pero aquí el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es con la región de Atacama, y así como ya hemos aprobado muchos proyectos en comunas que no fueron directamente afectadas, vamos a seguir apoyando el desarrollo de esas comunas”, puntualizó el Ministro de Estado.
Actualmente la comuna y municipalidad de Huasco ha albergado cerca de 30 familias provenientes de diversas comunas afectadas. En el caso de los establecimientos educacionales, son cerca de 30 alumnos quienes ya se encuentran en clases normales y 30 en espera.
El municipio porteño actualmente continúa realizando diversas campañas solidarias que irán en apoyo de los damnificados, junto con facilitar personal y vehículos municipales.