Por - - Comentarios desactivados en Dan a conocer Plan de Anticipación de la Nueva Educación Pública a directores del Huasco

En presencia de la Seremi de Educación, Pilar Soto Rivas; y la alcaldesa (s) de la comuna de Vallenar, Karina Zárate Rodríguez, fue presentado a los directores y directoras de las escuelas y liceos de la Provincia del Huasco, el Plan de Anticipación para el traspaso de la educación municipal a la educación pública. Uno de los procesos históricos que vivirá nuestro país y para el cual hemos sido seleccionados como territorio piloto.

“Hemos abordado una serie de reuniones que hoy dan su primer fruto y me ha parecido muy relevante escuchar a cada uno de los representantes de las escuelas y liceos en torno a sus inquietudes, pero también sus ansias de poder participar de este proceso. Esta es una tremenda oportunidad que tenemos como Región de Atacama y como territorio del Huasco para hacer un buen trabajo en este periodo, para que cuando tengamos nueva educación pública, seamos un ejemplo para el resto del país en lo que significa tener una red territorial y no pensar sólo por comuna, sino en el bienestar de un territorio en común”, señaló la Seremi de Educación, Pilar Soto Rivas.

Este Plan de Anticipación reúne un conjunto de iniciativas que se llevarán a cabo a partir del 2016, con el objetivo de fortalecer capacidades e instalar gradualmente procesos para mejorar los estándares de calidad de la educación de la provincia. Además, promueve el trabajo y la colaboración en red de sostenedores y cada uno de los establecimientos de toda la provincia, para así comprometer a cada uno de los actores educativos involucrados en este nuevo proceso de cambios.

Al respecto la alcaldesa (s) de la comuna de Vallenar, Karina Zárate Rodríguez, argumentó que “esto va a potenciar lo que es la calidad de educación que se entrega a nuestros alumnos y alumnas de la provincia, así que muy contenta también por la alta convocatoria de los directores y directoras, en quienes claramente se refleja el compromiso y la responsabilidad que hay por la educación pública en nuestra Provincia del Huasco”.

Para definir las iniciativas que cada comuna debe programar y desarrollar fue necesario conformar un Comité Estratégico de Trabajo integrado por el Ministerio de Educación, la Seremi de Educación, Pilar Soto Rivas, los alcaldes y sostenedores de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco y Freirina, quienes firmaron un convenio de colaboración, para luego efectuar la transferencia de recursos necesarios para implementar este Plan de Anticipación en cada comuna.

Al respecto el Jefe Daem de Vallenar, Oscar Tapia Vera, se refirió a esta importante instancia en la que se utilizarán recursos externos para establecer redes entre las escuelas y liceos a nivel provincial, es decir que los establecimientos educacionales ya no tendrán límites por comuna, sino que formarán parte de un mismo territorio, con lineamientos educacionales y políticas comunes.

“Este es un hito histórico porque es la primera vez que se hace una reunión de directores a nivel provincial, en la cual les mostramos el plan de iniciativas de la zona de anticipación que nos corresponde como Provincia del Huasco, para lo que nosotros llevamos trabajando un par de meses con harto esfuerzo, con funcionarios de los cuatro DAEM y el MINEDUC, para crear un plan que recoja todas las problemáticas e inquietudes que más han costado superar el último tiempo y para que sirva como base para poder homologar todo el trabajo administrativo y técnico de los DAEM con las escuelas”, agregó Oscar Tapia.

Los Microcentros y Jardines Infantiles dependientes de Daem Vallenar también han sido informados de este Plan de Anticipación, quienes ya han definido fechas para reunirse y comenzar a ejecutar las iniciativas que deben programar y desarrollar.

Sobre la exposición del Plan de Anticipación la directora Escuela Ricardo Campillay Contreras de Alto del Carmen, Isabel Iribarren Cárdenas, comentó que “considero de gran importancia que se nos quite el miedo a la palabra anticipación y con toda la explicación de hoy, esto también implica un cambio de cultura, es un aprender a conocernos y trabajar territorialmente. Dejar muchas cosas de egoísmo e individualidad de lado para incorporarnos en un territorio, porque los niños son todos iguales en todas partes”.

Por su parte la directora de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca de Vallenar, Luisa Corral Peñailillo, respecto a la jornada vivida manifestó que “ha sido muy importante para interiorizarnos de lo que se viene a futuro en educación, cada comuna ha presentado los planes que están en relación a las nuevas formas de trabajo territorial. Es un trabajo muy potente e interesante donde estamos todos los estamentos involucrados de todas las comunas de la provincia. Ha sido un trabajo arduo de la red de sostenedores, nosotros estamos recién integrándonos, pero feliz de poder participar y ser un aporte en beneficio de nuestros estudiantes”.

Además del territorio del Huasco, también fueron seleccionados para ejecutar el Plan de Anticipación el territorio de Andelién Sur de la región del Biobío, que comprende las comunas de Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante; en la Región Metropolitana los territorios de Chacabuco, que involucra las comunas de Tiltil, Lampa y Colina; el territorio de San Pablo con sus comunas de Pudahuel y Lo Prado; y el territorio La Bandera, que comprende las comunas de La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón.

exposicion-plan-de-anticipacion-a-directores-1

exposicion-plan-de-anticipacion-a-directores-2

exposicion-plan-de-anticipacion-a-directores-3

exposicion-plan-de-anticipacion-a-directores-4

exposicion-plan-de-anticipacion-a-directores-5

exposicion-plan-de-anticipacion-a-directores-6

exposicion-plan-de-anticipacion-a-directores-7

exposicion-plan-de-anticipacion-a-directores-8

exposicion-plan-de-anticipacion-a-directores-9

exposicion-plan-de-anticipacion-a-directores-10

exposicion-plan-de-anticipacion-a-directores-11