Por - - Comentarios desactivados en

 

  • El sistema entrará en un Plan Piloto durante enero y en marzo ya debería estar funcionando con dos móviles de atención, uno avanzado y uno básico, y 100% operativo.

Una interesante reunión sostuvo la Dirección del Hospital Provincial del Huasco (HPH) con la Gobernación Provincial del Huasco, para entregar detalles de lo que será la puesta en marcha del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en la provincia del Huasco y que se transformará en SAMU Regional.

La instancia contó con la participación del médico internista, doctor Julio Segura, quien es Jefe del  SAMU y quien lidera el proyecto junto a la subdirección médica del Servicio de Salud Atacama.

“Estratégicamente elegimos la ciudad de Vallenar para instalar una nueva base del SAMU con el fin de optimizar y reducir los tiempos de repuesta a la población tanto de los sectores periféricos de la ciudad, como de la localidades de la provincia a objeto de ofrecer nuestro apoyo ante una emergencia de manera eficiente y dentro de los mínimos tiempos de respuesta”, expresó la doctora Sonia Ibaceta, Directora del Servicio de Salud Atacama.

El Director del HPH señaló que ya se está trabajando en la implementación definitiva del primer SAMU en la provincia del Huasco. “Es un tremendo avance en salud. Esto es un hecho histórico, pues por primera vez la provincia tendrá una unidad avanzada de atención pre-hospitalaria”.

Por su parte, la gobernadora del Huasco, Alexandra Nuñez explicó que “se están trabajando los lineamientos generales de la instalación del SAMU con el Servicio de Salud de Atacama, y es de suma relevancia porque permitirá mejorar diversos aspectos generales en la atención de salud de la provincia”.

Entre las ventajas que tendrán los pacientes con la puesta en marcha del SAMU, se destacan la atención más expedita en Urgencia, la llegada a localidades rurales en forma más expedita, la descongestión del servicio asistencial, derivaciones médicas más eficientes y una mejor coordinación entre servicios públicos de la provincia ante una situación de emergencia, explicó la Gobernadora del Huasco.

El Director del HPH informó que se espera que el sistema entre en un Plan Piloto durante enero y en marzo debería estar funcionando con dos móviles de atención, uno avanzado y uno básico, y 100% operativo.

SAMU

Esta modalidad de atención fuera del hospital, es la atención prehospitalaria, denominada Urgencia 131 (Samu), donde la variable tiempo, en el sentido de la oportunidad, es crítico. Como sector, se debe asegurar la disponibilidad de esta atención, contando con personal capacitado para el manejo de la atención de urgencia prehospitalaria estableciendo los mecanismos de coordinación intersectorial necesarios para asegurar el funcionamiento del sistema. El tipo de atención de salud que brindan los equipos de intervención prehospitalaria se realiza en turnos rotativos, con cobertura las 24 hrs. del día, en horario hábil e inhábil y actuando directamente con los pacientes.

El Servicio de Atención Médica de Urgencia, será la encargada de brindar la primera atención de urgencia a los usuarios que la requieran de forma inmediata, durante los 365 días del año las 24 horas.