Por - - 0 Comentarios

Tramo Incahuasi, completa los trabajos regionales en la doble vía de la Ruta 5 Vallenar – La Serena, la que tuvo una inversión de 389 millones de dólares.

Siempre es gratificante cuando se finaliza una obra que beneficia de manera sustancial a la comunidad, es por eso que con gran alegría  y en el marco de la ejecución de la doble vía Vallenar- La Serena, se realizó la puesta en marcha de la variante en el sector de Incahuasi, último tramo regional, de este importante hito.

Es relevante señalar que en sus inicios, la ruta se diseñó por el medio de la localidad, situación por la cual los vecinos solicitaron al Ministerio de Obras Públicas de Atacama, modificar las obras para garantizar la seguridad y comodidad de todos sus habitantes.

A la actividad, asistieron autoridades de la región junto a toda la comunidad de Incahuasi, quienes se mostraron muy agradecidos con la puesta en marcha de este tramo, obra esperada con ansias desde inicios del 2016.

Tras encabezar la actividad el Seremi del MOP, César González, señaló, “tenemos la satisfacción de estar haciendo entrega a la localidad de Incahuasi, de la variante de la doble vía de la Ruta 5, proyecto bastante esperado por la comunidad y todos nosotros. A solicitud de los vecinos se modificó el proyecto inicial que pasaba por el medio del poblado, lo que implicó obras de gran magnitud, como cortar el cerro, lo cual provocó una demora y bastantes inconvenientes en los vecinos. Es por esta razón que agradecemos la paciencia que tuvieron en esperarnos. Hoy, ya se encuentra habilitado el paso, lo que significa una buena noticia para todos y todas”.

La doble vía Vallenar – La Serena fue un proyecto ejecutado en la actual administración por un costo de 389 millones de dólares, el proyecto más importante ejecutado por el MOP en la región en los últimos 4 años, por una longitud de 187 km, lo que duplica la cantidad de kilómetros en doble vía y que además permitió reducir en una hora el tiempo de viaje entre ambas regiones.

Por su parte, el Gerente General de la concesionaria Ruta de Algarrobo, Jorge Maureira, afirmó, “esta obra es el hito que corona la construcción y habilitación de la variante de la comunidad de Incahuasi, la que corresponde a una modificación del contrato Ruta 5, la Serena-Vallenar, una idea que impulso el Ministerio de Obras Públicas a pocos días de adjudicado el contrato donde se acogió una necesidad de la comunidad, que consistía en que la ruta 5 no atravesara por medio de los poblados, ya que alteraba sus condiciones de habitabilidad. Se propuso como solución construir una variante, que permitiera mantener la Ruta 5 con la doble calzada bidireccional, sin que afectara al poblado”.

Esta variante abarca el mejoramiento y homogenización a un perfil de doble calzada con retornos a nivel ubicados cada 8 a 10 kilómetros, sectores de calles de servicios, áreas especiales para el estacionamiento de camiones, áreas de servicio para los usuarios de la vía, citófonos de emergencias, vehículos de atención de emergencias, camiones grúa, paraderos de buses ubicados fuera de las calzadas, accesos regularizados a predios adyacentes, cierros laterales, señalización, intersecciones desniveladas en los principales cruces, entre otras obras.

La Presidenta de la Junta de vecinos de la localidad de Incahuasi, Marcela Nuñez, destacó, “quiero manifestar la satisfacción que tengo hoy en día, orgullo y felicidad que tengo en estos momentos de ver cumplido un logro que llevaba bastante tiempo, pero siempre tuvimos el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, de la concesionaria, pero por sobre todo del Seremi del MOP, César González, ya que fue la persona que siempre estuvo ahí, al pie de cañón con nosotros, tratando de ayudarnos en todo lo posible, por lo cual me siento feliz de ver esta obra habilitada e inaugurada por la población de Incahuasi. Mil gracias a todas las personas que estuvieron detrás de nosotros, que nos apoyaron, incluso a aquellas que no confiaron en nosotros, donde pudieron constatar que sí existe un gobierno que se preocupa por las necesidades de sus habitantes, muchas gracias”.

Finalmente el Seremi de Obras Públicas señaló, “con este gran hito, se concluye la construcción de la doble vía entre Vallenar y La Serena en el tramo correspondiente a la Región de Atacama, pues a la salida de La Serena aún se trabaja en la recuperación arqueológica de un hallazgo de gran valor histórico, lo que mantiene las obras detenidas.