Por - - 6 Comentarios

La directora regional de INDAP, María Angélica Osorio, junto al equipo técnico entregó en terreno la maquinaria en el predio de esta agricultora ubicado en la localidad de Chanchoquín, comuna de Alto del Carmen. Antonia Mancilla produce artesanalmente junto a su hermana Cecilia alrededor de cuatrocientos kilos de miel al año y con esta máquina espera aumentar la producción de miel en un doscientos por ciento.

María Angélica Osorio señaló  en la entrega de esta centrífuga “como INDAP queremos disminuir las brechas existentes entre pequeños productores y las empresas agrícolas más grandes, y para eso, además de inversiones que permiten aumentar producciones estamos orientando el trabajo en la obtención de resoluciones sanitarias, para que estas explotaciones  se orienten a la obtención de productos inocuos y de mejor calidad permitiéndoles proyectar su actividad a largo plazo”.  señaló Osorio.

Expresó además que la participación de la mujer en programas Prodesal se ha visto fortalecido, ya que existen en la actualidad unas 350 mujeres agricultoras en los prodesales de la provincia del Huasco, y, particularmente en la comuna de Alto del Carmen.

Antonia Mancilla pertence al prodesal de Alto del Carmen desde hace dos años y quiere postular a la obteción de una sala  de proceso en su predio que atiende el equipo técnico INDAP/Prodesal, donde además tiene una platación de paltos junto a  0.3 hectáreas de mangos de dos años de antigüedad con los que espera comenzar a producir mermeladas y concentrados de este apeticido fruto en el futuro. “Estoy agradecida del esfuerzo que ha hecho el equipo técnico del Prodesal y a INDAP porque nos permite armarnos de herramientas de trabajo con lo cual acceder a otras posibilidades para vender nuestros productos. Esta zona es famosa por las condiciones de clima, tierra y la calidad de sus productos y queremos seguir creyendo en que podemos realizar esfuerzos por mantener estos productos vivos” agregó la agricultura.

Fuente: Indap Atacama.