Por - - 5 Comentarios

Esto para una Comuna rural y de vocación agrícola es avasallador. Árboles centenarios que brindan paltas todo el año, naranjos, duraznos, mangos, guayabos, parras con las que se desarrolla pajarete y exquisitos piscos están en riesgo tras la destrucción de gran parte de los canales y bocatomas que hoy imposibilitan el regadío. También fueron arrasadas siembras de temporada, huertas y chacras de auto subsistencia con las que las familias brindan sustento para gran parte del año.
A 8 días de la catástrofe, la información preliminar es de un grave daño a la agricultura y gran cantidad de pérdida de animales por falta de alimento y agua. La agricultura es la más complicada, se estima tan sólo por el Valle del Tránsito, que el 60% de los canales están aterrados, cortados y colgando, incluso hay canales que se cambiaron de lugar. Por el Valle de El Carmen se espera una cifra similar que podrá ser confirmada cuando se logre abrir la ruta terrestre. Es apremiante el encauce de los ríos, la construcción de las bocatomas destruidas, la conducción de las aguas y el arreglo de canales.
Ayer se hizo presente la Seremi de Agricultura e INDAP que comenzaron a hacer catastro de los daños y a traer forraje. Hoy llegó el Ministro de Agricultura, este se reunió con agricultores quienes le solicitaron de manera urgente que la ayuda y los fondos lleguen de manera directa a los agricultores y por ningún motivo se canalicen por medio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes ya que tras la firma del Protocolo de Acuerdo de 8 directores de ésta Junta con Barrick a espaldas de los más de 2000 agricultores, éstos no confían que este ente trabaje por ellos sino más bien para la misma Barrick a través de las políticas desplegadas, decisiones y omisiones. Además esta Junta ha sido acusada de malversación de fondos y como si fuera poco es sabido que a canales de regadío que no han querido seguir las políticas impuestas no se le brinda ayuda, lo que reitera la total desconfianza. Es por ello que solicitaron que la ayuda sea canalizada por INDAP, CORFO y SAG.
Es importante mencionar que el espíritu de los agricultores y de todos los habitantes de este fértil valle es de restablecer la vida normal y la actividad productiva históricamente más importante de este valle: la agricultura y que esto no puede esperar más de un mes para que no se muera el trabajo de generaciones.

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO
Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida – Unidos por el Agua – Comunidad Diaguita Los Tambos – Comunidad Diaguita Patay Co – Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana – Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) – Pajareteros Alto del Carmen – Pastoral Salvaguarda de la Creación – Consejo de Defensa del Valle del Huasco – Junta de Vecinos de Piedras Juntas.