Por - - 0 Comentarios

En un gran marco de asistencia y con bailes típicos además de un muestra campesina 245 pequeños productores del Programa de Desarrollo Local que INDAP desarrolla con el municipio de Alto del Carmen recibieron insumos para enfrentar una nueva temporada agrícola en esa comuna. Al acto de entrega asistieron las autoridades regionales encabezadas por los Secretarios Regionales Ministeriales de Agricultura y Energía en Atacama, Patricio Araya y Marcelo Sepúlveda, Jorge Villar, Administrador Municipal,  y la Senadora Yasna Provoste además de los directores regionales del agro junto a  representantes de la Gobernación de Huasco.

Dina Ramos del sector Chollay en el valle del El Tránsito agradeció las entregas señalando “tengo un huerto con nogales y duraznos que sufrió daños con los aluviones del 2017 y quiero agradecer enormemente el esfuerzo que están haciendo el Gobierno a través  del INDAP junto al Prodesal para apoyarnos todos los años con entregas de fertilizantes y materiales además de plantas de frutales porque por lo menos en mi caso es la única forma de tenerlos o adquirirlos y estos productos nos sirven para que las frutas salgan más bonitas y los árboles estén más firmes. Uno a veces no tiene los medios para realizar estas compras y por eso reitero mis agradecimientos al trabajo que hacen las autoridades” apuntó.

Como ella el agricultor Luis Guajardo del sector El Retamo en el valle de El Carmen también se refirió a estas entregas. “Es un trabajo excelente el que están haciendo los equipos, porque son insumos más limpios y más amigables con el medioambiente el que estamos recibiendo el día de hoy, además de que los podemos usar una o dos veces solamente por temporada, ya que uno usaba antes una vez a la semana o cada quince días. Entonces uno se planifica mejor y no tiene tanta intervención química”, agregó el beneficiado.

“Estamos muy contentos de ver cómo estamos innovando en la estrategia hacia la agricultura familiar en nuestra comuna a través del trabajo que realiza el programa Procesal con el Instituto de Desarrollo Agropecuario. Vemos por ejemplo como se está fomentando el uso de productos un poco más amigables, con menos químicos que están siendo coherentes con las buenas prácticas agrícolas y de esa forma los campesinos se van fortaleciendo día a día que es lo que todos queremos”, señaló Jorge Villar a nombre de la municipalidad dueña de casa.

A su vez, el seremi de agricultura, Patricio Araya, tuvo palabras sobre el acto señalando que “estos son recursos muy importantes que entrega el Ministerio a través de INDAP para apoyar el desarrollo de la pequeña agricultura en nuestro país y por su puesto en Atacama. Hoy entregamos semillas, fertilizantes y herramientas a los agricultores y precisamente es eso lo que está contenido en el programa del Presidente Sebastián Piñera, que es mejorar la condición y calidad de vida de los habitantes rurales”, apuntó la autoridad.

En total fueron 24 millones de pesos que el equipo técnico de Prodesal gestionó  a través de este instrumento denominado, FAI, que dispone INDAP y que está destinado a diminuir las brechas que separan al mundo campesino y de la pequeña agricultura familiar de mercados más formales, aumentando su competitividad y mejorando sus ingresos y los de sus familias, cuando el Instituto se apronta a conmemorar el Día Nacional del Campesino próximamente en la región.