Por - - 0 Comentarios

La iniciativa lleva por nombre “Proyecto Mejoramiento Infraestructura Redes Atacama” (MIRA).

La Superintendencia de Servicios Sanitarios es el organismo técnico que por ley fiscaliza que las empresas sanitarias  a lo largo del país cumplan con su labor de proveer de agua potable a la población.

Para cumplir con ese objetivo, la Siss realiza una serie de inspecciones en terreno y en las propias instalaciones pero además, en conjunto con Aguas Chañar determina los trabajos que la compañía debe realizar en el tiempo y que están contemplados en un Plan de Desarrollo el cual se revisa año a año y tiene una planificación de cada 5 años.

El año pasado cuando Aguas Chañar fue adquirida por el grupo Aguas Nuevas, junto con comprometer un plan de Calidad de Agua Potable el cual está ad portas de entrar en operación a finales de este 2019, también detalló una serie de trabajos  en este Plan de Desarrollo agrupándolas con el nombre de “Proyecto Mejoramiento Infraestructura Redes Atacama” (MIRA).

El proyecto MIRA busca precisamente fortalecer y robustecer los sistemas  de distribución de agua potable como por ejemplo al renovar infraestructura, con el objetivo de disminuir la ocurrencia de interrupciones del servicio.

Provincia del Huasco

Es así como en la Provincia de Huasco ya se está trabajando donde se renovarán redes de agua potable por una extensión de 925 metros, donde en Vallenar se ejecutarán 700 metros, en Huasco 150 metros y Freirina 75 metros.

“En Freirina comenzamos con la etapa de reconocimiento el cual consiste en colocar unas calicatas manuales para identificar el trazado de las matrices, finalizando todo el proceso la tercera semana del mes de enero” recalcó el jefe zonal de Aguas Chañar de la Provincia del Huasco, Sergio Cardenas.

El profesional recalcó que en estos trabajos no se realizarán corte de agua, a pesar de estar trabajando en las matrices, esto gracias a la utilización de la tecnología Line Stop permitirá que el suministro no se interrumpa.

Un aspecto importante es que mientras se lleven a cabo estos trabajos, se realizarán avisos personalizados puerta a puerta antes de que se inicie, durante y cuando finalicen las obras con el objetivo que sean los propios clientes quienes califiquen las obras desarrolladas y así evaluar la disposición de las empresas colaboradoras.

Más Trabajos

El jefe provincial Huasco de Aguas Chañar también se refirió a labores en calle Zlatan donde enfatizó que “en esta calle tenemos un problema donde tenemos una relevación del agua potable desde la Planta Santa Inés hasta los estanques de sector Ventanas. En un estudio arrojó el cambio completo de esa tubería para que, en definitiva, se solucionen las roturas frecuentes en este sector”.

Estos trabajos comenzarán a llevarse a cabo desde la primera semana del mes de diciembre, enfocados en dar una solución definitiva a los pobladores del sector.