Por - - 30 Comentarios

Con la intervención de la empresa faenadora de cerdos, que a través de sus abogados ingresó una oposición al trámite de regularización señalando que son terrenos de ellos, el Ministerio de Bienes Nacionales se vio forzado a suspender el trámite administrativo hasta que la situación sea resuelta en tribunales.

Las 15 familias pertenecen a la población José Santos Ossa de Freirina, y según la autoridad comunal, “desde hace tiempo están solicitando regularizar sus terrenos, lo que nos permitiría mejorar su calidad de vida.

El edil señala que “junto al concejo municipal apoyamos a estas familias y fue una sorpresa la notificación que nos hace Bienes Nacionales donde señala la oposición de Agrosúper para que avancemos en soluciones para nuestros vecinos.”

Asimismo, Orellana agrega que este no es el único caso de apropiación de terrenos que realiza la empresa “Tenemos otros casos de familias que han hecho la misma gestión y también existió la negativa para poder regularizar, por ejemplo en Tátara y en Sauce Perez. Entendemos que de la noche a la mañana ellos se hicieron dueños de muchos terrenos en nuestra comuna, pero en la misma población tenemos dudas y haremos nuestra defensa”, dijo.

“Yo estoy aquí para defender los intereses de la comunidad, no le tengo miedo a la empresa. No voy a caer en el chantaje de Agrosuper”, dijo el Alcalde de Freirina.

DEFENSA

Si bien los trámites ante Bienes Nacionales los hace cada familia de manera particular, existe preocupación en el alcalde y su concejo ya que –según cuenta- “la comunidad de Freirina tiene una desventaja al momento de solicitar ayuda jurídica. Como son familias vulnerables, no pueden contratar abogados y sólo pueden recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial para que los represente”, señala el alcalde.

“Lo preocupante, es que el mismo profesional que los atiende en la CAJ de Freirina es el mismo abogado que defiende los intereses de la empresa Agrosuper en nuestra comuna, lo que ha sumido en una desesperanza a nuestras familias”, indica César Orellana.

Para el alcalde Orellana, “parece contradictorio que una empresa que aparece en los medios hablando de querer dialogar con nuestros vecinos tenga ese trato. El mismo abogado que firma tal oposición trabaja a unos pasos de la alcaldía y nunca se ha comunicado con nosotros. Es indignante que utilicen una tema tan sensible para causar molestia”, adelantando que pedirá indagatorias que esclarezcan las reales intenciones de la empresa con este bloqueo de terrenos.