Por - - Comentarios desactivados en Alcalde Orellana manifiesta su preocupación por Paro Nacional de Funcionarios Municipales

La primera autoridad de Freirina manifestó su inquietud por esta movilización que lleva adelante la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) y que cuenta con la adhesión de los trabajadores todas las municipalidades del país, sin tener hasta el momento alguna respuesta por parte del gobierno.

Al respecto, reiteró su apoyo a las legítimas demandas del gremio, porque éstas incluyen, entre otras cosas, la imperiosa necesidad de readecuar las plantas municipales, precisamente con el objetivo de mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía y que implican hoy en día nuevos y numerosos desafíos y tareas para los municipios.

Recalcó, por lo tanto, que las aspiraciones y peticiones de los funcionarios son justas, pero señaló al mismo tiempo que le preocupan mucho las repercusiones negativas que tal paralización pueda tener en la comunidad, pues, de hecho, ésta ha significado, por ejemplo, suspender la atención de público, y el no retiro de basura domiciliaria.

En tal sentido, valoró los acuerdos logrados con los dirigentes locales de ASEMUCH y destinados a desarrollar turnos éticos para atender casos de emergencia como la entrega de agua en camiones aljibes y realizar actividades programadas con anticipación por el municipio, espero poder ver en conjunto como abordamos la problemática del retiro de basura para esta semana, señalo el alcalde.

Frente a esta situación, la primera autoridad comunal solicitó la comprensión de la comunidad freirinense, estamos frente a un gobierno sordo ya que esto no depende de los alcaldes, como lo ha declarado formalmente la Asociación Chilena de municipalidades. Quienes mediante una carta enviada al   Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores. Señala “Estamos Preocupado en extremo por no existir hasta este momento una propuesta de solución por parte del gobierno al conflicto con nuestros funcionarios municipales,  quienes legítimamente están planteando sus justas demandas,  las que deben financiarse por el erario nacional, ya que los Municipios no tenemos presupuesto para hacernos cargo,

Debo manifestarle que mañana lunes 4 de Noviembre se cumplirán 18 días de paro nacional y la situación con nuestros vecinos y vecinas se ha hecho insostenible y desastrosa.

Asimismo, con toda responsabilidad debo decirle que con esta posición el gobierno está poniendo en riesgo la realización de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Por enésima vez le reitero la posición de la ACHM de formar la mesa tripartita lo antes posible y buscar una salida y solución a este grave conflicto nacional. Finaliza la carta firmada por Santiago Rebolledo Pizarro Alcalde de La Cisterna Presidente ACHM”.