Por - - 1 Comentario

Una interesante reunión se llevó a cabo en dependencias de la Gobernación Provincial del Huasco, durante la tarde de este miércoles, donde los algueros del Huasco, en conjunto a las autoridades locales, esperaron la respuesta del Subsecretario  regional de Serna Pesca, Pablo Galilea.

Todo esto, a raíz de las demandas presentadas por los sindicatos de esta área en diferentes manifestaciones que han realizado. Cabe destacar que hace más de una semana, los pescadores artesanales y algueros del Huasco, se manifestaron pacíficamente, cortando carretera ruta C-46  (Vallenar – Huasco), precisamente en el sector El Pino, además realizaron un corte en el sector de Domeyko, donde incendiaron neumáticos, todo esto producto del descontento con la Ley de Pesca y también el incumplimiento de los compromisos establecidos por el Gobierno.

Flexibilizar las medidas de fiscalización y control dentro del período de la veda del alga considerando una marcha blanca, para así evitar las acciones judiciales que perjudicarían aún más a las familias de algueros y resolver de manera definitiva el registro de algueros, incorporando y reconociendo la existencia de ellos que históricamente han trabajado en la extracción de este recurso, específicamente a los hijos y familias que han heredado este trabajo de sus padres, son parte de las demandas que presentaron los algueros en reunión sostenida con las autoridades. En menos de siete días, se hizo presente el Subsecretario de Serna Pesca y se llegó a un acuerdo.

ACUERDO

“Este acuerdo es fundamental para nosotros, ya hemos solucionado los cuatro puntos que solicitábamos a las autoridades. Estamos muy satisfechos ya que ahora todos nuestros colegas que trabajaban de manera ilegal, podrán hacerlo bien, por lo menos a partir del 15 de enero que viene”, afirmó  Héctor Zuleta, dirigente de los algueros. Agregando que “quiero entregar de parte de nuestros compañeros del sindicato, las gracias a las autoridades como el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana y a la gobernadora del Huasco, la señora Berta Torres, por el apoyo brindado.

“Hemos llegado a buen final de fin de año, hemos logrado acuerdos importante que le permitirán tener ojal, una operación normal durante el 2014, y uno de los temas más importantes es poder regularizar el registro pesquero artesanal en cuanto a los recolectores de orilla, donde estaban trabajando de manera ilegal y al estar trabajando así es algo que no era favorable para ellos”, comentó  Pablo Galilea, Subsecretario de Serna Pesca regional.

Por su parte el alcalde Cesar Orellana mencionó que “en los próximos días nos reuniremos nuevamente con los cinco sindicatos de algueros de nuestra comuna para iniciar un trabajo que permita mediante un proyecto poder conseguir los recursos para una picadora y todo lo necesario para aumentar el valor del producto, está la voluntad del director regional de Serna Pesca para apoyar la iniciativa municipal, la cual beneficiará a un gran número de familias”.

SAM_0860

Fuente: La Estrella del Huasco.