Por - - Comentarios desactivados en Alto del Carmen capacita a beneficiarias sobre cómo realizar mermeladas naturales

En el Sector Imperial Bajo, 24 beneficiados del programa Prodesal-INDAP Alto del Carmen conocen de cerca el paso a paso para realizar mermeladas caseras cien por ciento naturales con frutas de la estación.

Doña María Rivera es una mujer esforzada madre de familia, hoy día cuenta con su propia marca “Lorenza del Carmen” y curiosamente a pesar de pertenecer y querer a su comuna Alto del Carmen ubicada en la provincia de Huasco, cuenta que le colocó este nombre más que como una estrategia de marketing, en honor al nombre de su madre.

Doña María cuenta con maquinarias, insumos y hasta su propio vehículo modelo del año, el que más que un lujo le permite trasladarse hasta donde sus clientes y entregarle directamente los productos que con sus manos y corazón elabora. Doña María cuenta que llegar hasta este punto no fue fácil pero si fue posible gracias al apoyo del INDAP y FOSIS, programas que a través de estímulos económicos y capacitaciones con profesionales de cada área entregan a los beneficiados herramientas útiles  para ser aplicadas en sus microempresas familiares.

Los jefes técnicos de  PRODESAL-INDAP Alto del Carmen  querían que la historia de Doña María fuera conocida por los usuarios de este programa, y por ello desarrollaron  capacitaciones para que conocieran de cerca no sólo el proceso técnico, sino también el emprendimiento de esta mujer, que gracias a sus productos ha logrado visitar ferias a nivel nacional y además ubicar sus productos en hoteles y tiendas gourmet de la capital.

Entre tanto Doña Cecilia Tapia beneficiaria de la Unidad PRODESAL-El Transito, señaló: “fue una actividad muy linda, yo me emocioné, lo preparamos todo en un ratito, es bueno aprender a hacer estas mermeladas y agradecemos mucho a los prodesales que siempre nos invitan, así hay trabajo, se ve la plata y es muy bueno para la gente del valle, fue un gusto muy grande para nosotras preparar ese rico dulce”.

Don Miguel González manifiesta que el objetivo principal  de estas jornadas es capacitar a los beneficiados  para que obtengan un valor agregado a través de sus productos, no vender la fruta como tal,  sino darle un plus y que sea más rentable para ellos. Afortunadamente tenemos muy buena respuesta y eso nos da una mayor motivación para seguir realizando este tipo de jornadas.

Ella cuenta que lo que la diferencia de las demás marcas y lo que le da un sello único a sus productos es el porcentaje de ingredientes que utiliza en su elaboración, indica que los consumidores prefieren un producto con sabor más natural, más que un almíbar que se la pulpa directa de la fruta, por lo que en sus mermeladas  predomina la fructosa. Al respecto doña María manifiesta: “yo reduzco en un 30% de azúcar y el 70% que prevalece en mis mermeladas es la fruta, lo que le da un sabor mucho más natural y exquisito al paladar, mis mermeladas además son selladas al vacío, no contienen persevantes y duran un año una vez son abiertas”.

Esta microempresaria,  no sólo elabora mermeladas, también realiza encurtidos de ají con berenjena, lo que es muy aprovechado en asados y comidas especiales, “tengo mi propia plantación de ají, en la cual hay dos tipos de ajíes diferentes, lo que permite bajar a mi huerto y tomar los insumos directamente”.

Por su parte el Jefe Técnico de PRODESAL-Alto del Carmen Unidad El Carmen Cristian Méndez Campillay, indicó: “lo que buscamos con este tipo de estrategias es entregarles herramientas practicas a nuestros beneficiados para que aprovechen una vez cultivada la fruta todos los beneficios y el máximo provecho de estas, queremos que nuestros agricultores se vuelvan empresarios  y comercialicen sus productos”.

Durante la charla que duró aproximadamente tres horas, y en la que el calor humano también hizo lo propio, estas usuarias del programa PRODESAL-INDAP, intercambiaron recetas y experiencias, Doña María les recomendó iniciar su propio emprendimiento,  a lo que acotó que no es fácil pero si posible y manifestó que detrás de un sueño siempre está Dios abriendo puertas para que estos se concreten.

 Fuente: Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen