Por - - 45 Comentarios

Por precipitaciones en altura.

Intendente Miguel Vargas informó además se cerraron todos los puertos y caletas de la zona costera.

La tarde de este domingo, y una vez terminada la reunión del Comité de Emergencia (COE) de la región de Atacama, el Intendente Miguel Vargas comunicó una serie de medidas preventivas con respecto a las precipitaciones que se anuncian a partir de las 00:00 horas aproximadamente de este lunes.

Vargas mencionó que por parte de la Dirección de Meteorología de Chile se han anunciado la caída de entre 20 a 40 milímetros de agua en la región, y con una isoterma cero a 3.600 metros sobre el nivel del mar, por lo que al ser una situación de preocupación se han tomado algunas medidas, como por ejemplo: La suspensión de la clases en toda la región de manera preventiva, además de la habilitación de todos los albergues en cada una de las nueve comunas.

En cuanto a la suspensión de clases, desde la Seremi de Educación se agregó que afecta a “todos los establecimientos públicos, particular subvencionados y particular pagado. Los mismo para los jardines Junji e Integra.”

En cuanto a los puntos críticos, como las quebradas, ríos Salado y Copiapó estarán cubiertos y vigilados por equipos de vialidad. En esta plan de emergencia se ha alertado a la Red Minera, que integran las distintas empresas que operan en la región de Atacama, se ha decretado el cierre de los puertos, y se ha comunicado de la situación climática a todas las caletas de Atacama, ya que se alertado de la ocurrencia de marejadas en el sector costero, por lo que se llamó a no acercarse a esa zona.

El intendente Vargas mencionó que todos los equipos de emergencia están debidamente activados, y ya se han realizado conversación con todos los alcaldes de la región, para que se activen los COE de cada comuna y en caso de ser necesario, puedan actuar con prontitud.

Miguel Vargas llamó a la comunidad a mantener la calma, ya que se han tomado todas las medidas que corresponden, en cada sector.

Indicó que en la comuna de Alto del Carmen se procederá a evacuar a personas en sector específicos, ante posibles escurrimientos de aguas. También dejó en claro que este fenómeno no se asemeja en nada a lo ocurrido en marzo pasado, por lo que insistió en su llamado a mantenerse en calma e informado.