Por - - 3 Comentarios

Antiguamente, la falta de conocimiento en torno al desarrollo normal del lenguaje en el niño o niña pospuso la detección temprana de dificultades o retrasos lingüísticos que más tarde se evidenciaron, generalmente, en la etapa escolar. Por ello la importancia de entregar herramientas a los padres y apoderados, explicándoles la importancia de en qué etapas es fundamental estimularlo, y como pueden ellos, ayudar en el desarrollo adecuado del lenguaje.

El lenguaje es fundamental para el desarrollo de todo ser humano y es fundamental que sea estimulado desde los primeros meses, desde que los niños comienzan los primeros balbuceos, hasta que ya logran generar una oración.

Temas en los cuales se han integrado activamente los papás y las mamás de los niños y niñas que participan del proyecto “Jardín sobre ruedas en mi comunidad”, que la gobernación provincial del Huasco ha desarrollado en las localidades de Las Breas, El Corral, Albaricoque y Las Pircas, como parte del plan de modernización en el cual ha estado trabajando durante este año.

Proyecto que se ha desarrollado con el propósito de mitigar la escasez de oferta en educación pre-escolar en zonas rurales, minimizando el ausentismo por distancia y pérdidas de espacios educativos causa de situaciones de emergencia, como lo ocurrido en marzo pasado en la comuna de Alto del Carmen.

Los padres y apoderados y la comunidad en general de los sectores en donde se desarrollan estas iniciativas, se han integrado con mucho entusiasmo en cada una de las actividades programadas, manifestando claras evidencias de progreso, de desarrollo y crecimiento, no solo de los niños y niñas sino que de toda la familia involucrada.

Estos talleres, tienen como objetivo esencial, proporcionar a los padres y apoderados herramientas de conocimiento necesarias para ayudar a desarrollar al máximo el potencial en el área de lenguaje de su hijos(as), integrando las necesidades de talleres referidos por las madres que asisten a al jardín.

Estos talleres han permitido que los padres pudieran aprender la importancia del lenguaje, del desarrollo de la personalidad , de la escucha atenta y la corrección desde lo positivo , compartiendo experiencias de cada una en cuanto a la expresión del lenguaje de sus hijos /as. Al término del taller cada una de las madres realizo una evaluación del taller satisfactoria valorando los aprendizajes adquiridos para la estimulación del lenguaje de sus hijos