Por - - 4 Comentarios

Un efectivo trabajo destinado a otorgar las herramientas necesarias para mejorar su actual condición de vida de un grupo importante de familias pertenecientes a sectores vulnerables de la comuna de Vallenar,  ha venido desarrollando la fundación Prodemu, en la provincia del Huasco.

Recientemente se llevó a efecto, la certificación de los talleres realizado por Prodemu a representantes de 10 familias de la comuna de Vallenar, quienes participaron activamente en este programa, actividad que contó con la presencia de autoridades locales y regionales, encabezadas por la gobernadora del Huasco, Berta Torres, la Directora Regional de la fundación Prodemu, Silvia Alvarez, la directora provincial, Claudia Caimanque, en la ocasión acompañó también la actividad el seremi de agricultura, Alex Madariaga.

La iniciativa que se desarrolla de manera conjunta entre el ministerio de desarrollo social y la fundación Prodemu, permite llevar a cabo el programa de apoyo a la dinámica familiar, destinado a atender  a familias que forman parte del sistema de protección Chile Solidario e ingreso ético familiar, a desarrollar habilidades en la crianza de niños y niñas. Buscando  el bienestar de la familia a través de una capacitación de los adultos a cargo de crianza. Son 4.200 los usuarios que el 2013 forman parte de esta iniciativa.

Esta propuesta formativa sin costo consta de 15 sesiones (51 horas cronológicas), organizada en modalidad de taller, a cargo de facilitadoras/es, que fortalecen habilidades personales, sociales y parentales de las/os participantes.

La metodología que se aplica es participativa, utiliza herramientas basadas en enfoque de género e incorpora acciones que involucran a familiares y/o personas significativas que forman parte del grupo familiar.

Los contenidos de las sesiones están asociados al cumplimiento de seis condiciones mínimas de la Dimensión Dinámica Familiar (DF) relacionados con: prácticas cotidianas de conversación, mecanismos adecuados para enfrentar conflictos, normas claras de convivencia, distribución equitativa de las tareas del hogar, conocimiento de los recursos comunitarios, actitud positiva y responsable hacia la educación y la escuela.

En dicho programa participan mujeres, hombres y adultos en general, a cargo de la crianza de los niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a familias incorporadas al Sistema de Protección Social Chile Solidario y/o Programa Ingreso Ético Familiar.

IMG_8591 IMG_8592

Fuente: Juan Gálvez G