Por - - Comentarios desactivados en Autoridades dan a conocer detalles de campaña nacional “Cuida el Agua”

Agua 2

Agua 3

Agua 4

Agua 5Gobernadora de Huasco junto a representantes de la SISS dieron a conocer detalles de la iniciativa en jornada de difusión por las calles de Vallenar.

Considerando la importancia que tiene el crear conciencia en la población el buen uso y cuidado del agua, elemento vital para una zona que enfrenta una crisis del recurso hídrico ante la falta de lluvias que no se han presentado en años, en la zona, la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez, acompañada por un equipo de profesionales de la SISS del nivel central y un equipo de apoyo de la propia gobernación , realizó un recorrido por las principales arterias de la ciudad, poniendo en antecedente a la comunidad respecto de los principales alcances de una campaña que se lleva a cabo a nivel nacional

En la ocasión y junto a un equipo de profesionales de la superintendencia de servicios sanitarios del nivel central se llevó a cabo un plan de difusión convocando a la población a un consumo responsable del recurso.

La iniciativa tiene que ver con hacer un llamado a la población a que reduzca su consumo de agua doméstico, especialmente en el baño, donde se estima que se ocupa más del 60% del gasto mensual que se hace del agua, y en especial de la ducha, que concentra el 70% de esa proporción.

Símbolo de la campaña, un reloj de arena

Durante la actividad, la gobernadora hizo entrega a los transeúntes de un pequeño reloj de arena, con el cual se pretende ayudar a las personas a lograr una ducha en un tiempo considerablemente más corto que el habitual. Bajo el lema “Acepta el Desafío de ducharte en tres minutos”, las personas presentes recibieron el medidor junto con un folleto con recomendaciones que les ayudará a optimizar su baño y su consumo doméstico de agua.

Es importante señalar que esta campaña, de carácter nacional y con énfasis en las regiones más afectadas por la escasez hídrica, apela a tener un sentido de responsabilidad y ética al respecto, aunque el consumo humano represente en torno al 6 a 7% del total del gasto de agua país.

Economía para el Hogar y Consejos

Las autoridades señalaron que, como cifras de referencia, puede destacarse que una llave abierta durante un minuto gasta 12 litros de agua, por lo cual una ducha de cinco minutos representa 60 litros de agua, usar la lavadora a carga completa 285 litros y lavar la loza con agua corriendo significa gastar 12 litros por minuto.

Se estima que una familia promedio de cuatro personas puede reducir su consumo aplicando el consejo de las duchas cortas hasta en $4.000, lo que representa un beneficio importante para su economía familiar y para el cuidado responsable del recurso.

Para saber más consejos de cómo usar el agua responsablemente se puede visitar la página web de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) pinchando el siguiente link http://www.siss.gob.cl/577/w3-propertyvalue-3583.html