Por - - 9 Comentarios

Un hermoso avistamiento de una ballena junto a su cría, es lo que se ha podido observar durante toda la semana, a 18 kilómetros de la costa de Huasco, justo a la altura de Playa Brava. Se trata de un ejemplar denominado Ballena Franca Austral, especie que no es muy común en la zona y que en tiempos de avistamientos, se han podido observar varios ejemplares en Caleta Chañaral de Aceituno.

“Pescadores del sector divisaron en la mañana del sábado este ejemplar. Esta especie se acercó a la bahía buscando resguardo y refugio junto a su cría. Nosotros hemos monitoreado su comportamiento, y nos podemos dar cuenta que no está estresada e incluso juega con su cría, por lo que asumimos que esta ballena va estar un par de días más acá, mientras descansa y después se irá mar adentro buscando su curso”, afirmó Claudio Ramírez, Sernapesca Huasco.

Esta especie austral, tiene mayor visibilidad en las costas de Argentina y tienen una longitud promedia entre los 13 a 15 metros para el macho y alrededor de los 16 metros para la hembra, como es el caso de la que se encuentra en la costa de Huasco.

“Ha estado por todos estos días acá, se mueve por todos lados y anda con su cría, nosotros creemos que le está enseñando a comportarse en el agua. Nosotros primero pensábamos que estaba pillada porque durante dos días estuvo sólo ahí, no se movía y después se fue para otro sector. Ha sido un paisaje muy lindo para nosotros, porque nunca habíamos visto a una”, comentó Nolvia Santibáñez, huirera de Playa Brava.

Cabe destacar que la caza indiscriminada de estos ejemplares, ha puesto a la Ballena Franca Austral, en peligro de extinción, así que el monitoreo diario que está realizando Sernapesca, es importantísimo para asegurar la sobrevivencia de estos dos cetáceos.

DSCN7539 DSCN7547