Por - - 0 Comentarios

Los estanques permitirán que las personas damnificadas por los aluviones de enero puedan tener agua potable en sus casas mientras se reparan las redes que fueron dañadas.

7 estanques plásticos, libres de huella de carbono, con capacidad para 3 mil 200 litros de agua cada uno, fueron aportados por la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó a la Municipalidad de Alto del Carmen, para apoyar a las personas damnificadas de la localidad de Chollay, por las crecidas de ríos y aluviones del mes de enero, que dejaron 360 personas aisladas por cortes de caminos, siete viviendas con daño mayor y problemas graves en los suministros eléctricos y de agua potable.

La entrega oficial del camión que trasladaba los estanques, lo hizo el presidente del gremio constructor en Atacama, Juan José Arroyo Díaz, al Alcalde (s) de la comuna, Jorge Villar.

“Nosotros estamos muy agradecidos con la CChC de la región de Atacama, porque no es la primera vez que nos hacen un aporte en alguna emergencia, como fue en 2015, ahora recibimos 7 estanques de agua que van a ser muy útiles para los sectores donde ocurrieron los aluviones, tomando en cuenta que quedaron en muy malas condiciones algunas de las casas, pero sobre todo los sistemas de agua”, manifestó el también administrador municipal.

Del mismo modo, Villar explicó que “en todas estas localidades hay sistemas de agua rurales, pero cada cierto tiempo ocurren eventos como crecidas del río y están dos, tres meses sin agua potable, entonces esto aparte de solucionar una problemática actual, también viene a prevenir futuras inundaciones, armando sistemas artesanales de emergencia para agua potable en sus mismas casas”.

Por su parte, Juan José Arroyo Díaz, manifestó que la ayuda se concretó poniéndose en contacto con la Municipalidad, para ver cuáles eran las principales necesidades de los sectores afectados, explicando que los estanques, por sus características, tuvieron que ser enviados a confeccionar especialmente. “Para nosotros es un orgullo hacer esta entrega, porque para cualquier persona el agua es vital, por lo que creemos que estamos haciendo un importante aporte”, señaló el dirigente gremial.

Por último, el presidente de la CChC Copiapó comentó lo relevante de que los actores regionales tengan una visión integral de la región, no sólo de su capital regional, pudiendo, más allá del hecho específico de esta emergencia, aportar en el crecimiento y desarrollo de otras ciudades de Atacama.