Por - - 37 Comentarios

Un huerto de hierbas medicinales es la propuesta del centro de salud familiar de Freirina para complementar la medicina tradicional.

Así lo señaló Gonzalo Opazo, director del Cesfam de la comuna de Freirina al referirse a la implantación del programa “Huerto de hierbas medicinales para uso de pacientes Cesfam” la cual consiste en acompañar la utilización de farmacológicos tradicionales con hierbas medicinales.

Esta iniciativa fue resultante del programa especial de pueblos indígenas para el 2015 y dentro de este plan se proyecta la realización de un huerto de hierbas medicinales para el beneficio de la comunidad, las cuales serán canalizadas por el Cesfam local.

El trasfondo de esta innovadora iniciativa, es integrar el uso de la medicina ancestral indígena, para complementar el tratamiento de la medicina tradicional en los usuarios que comúnmente asisten al centro de salud familiar de la comuna de Freirina o para quienes se aquejen de algún malestar y quieran innovar con estas hierbas que estarán a disposición comunitaria.

Pero en Freirina este proyecto no es reciente, ya que es parte del trabajo que se ha venido realizado durante los últimos años con la capacitación de mujeres en el uso y confección de hierbas medicinales a través de cremas, ungüentos etc. y que hoy ofrecen estos productos a la comunidad.

Este huerto se construirá en el corto plazo a la espera de contar con el especialista en el tema, ya que, según señalan en el centro de salud familiar, este proyecto actualmente se encuentra en periodo de implementación. Además esto estará acompañado de diversas iniciativas más, como el trabajo focalizado en poblaciones y actividades recreacionales.

“creemos que para el Cesfam Freirina es importante la creación de este tipo de proyectos interculturales, ya que así, rescatamos las tradiciones tan nuestras (rurales) consientes del acercamiento de nuestra gente con este tipo de medicación alternativa, y potenciamos también la cosmovisión indígena, la cual tiene una nutrida experiencia en el mundo medicinal a través del uso de los productos naturales y locales” señaló Gonzalo Opazo, director Cesfam Freirina.

Por su parte, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana Orellana, respaldó esta iniciativa y señaló “siempre es bueno darle el sitial que merecen las cosas tradicionales, más aún con algo tan nuestros como lo son las hierbas medicinales, las cuales vendrán a ser una alternativa a los medicamentos tradicionales y reforzará nuestra identidad local” señaló la primera autoridad comunal.