Por - - 4 Comentarios

A través del fondo de mitigación de riesgos del ministerio del interior, 14 gobernaciones provinciales del país, fueron seleccionadas para formar parte del Plan de Modernización 2015, mediante el cual se han desarrollado diversas iniciativas que tienen que ver con el traspaso de competencias, capacitación del capital humano, dotación de recursos tecnológicos y de infraestructura, en definitiva, fortalecer y mejorar la atención pública hacia la comunidad.

Plan piloto que ha puesto recursos a disposición de las gobernaciones del orden de los 170 millones de pesos, destinados a financiar proyectos que no pueden ser financiables por otras líneas, que tengan elementos innovadores y cuyo objetivo final sea mitigar ciertos riesgos presentes en el territorio, iniciativas que ya se encuentra en su etapa final

En la provincia del Huasco, son cuatro las iniciativas que se han presentado y que cumplen con éste perfil, una de ellas, es el proyecto que lleva por nombre “Diagnóstico y Elaboración de Plan Integral de Emergencia” que se llevó a cabo en todos los establecimientos educaciones de la provincia del Huasco y que tuvo una inversión de poco más de $ 33.000.000.

Iniciativa cuyo propósito se ha orientado al levantamiento de información en terreno sobre la infraestructura y zona de riesgo de los establecimientos educacionales de la provincia de Huasco, con la finalidad de elaborar un Plan Integral de Emergencia en coordinación con los entes competentes en el área y que a la vez sirva como insumo para determinar los albergues en caso de emergencia.

El saber cómo responder de manera rápida, eficiente y efectiva ante una emergencia o una crisis, es muy importante, sobre todo en instancias en las que sus efectos pueden involucrar a mayor número de personas como es el caso de los establecimientos educacionales.

El pasado viernes 13 de noviembre tuvo su cierre y con ello la entrega de los planes de emergencia de cada colegio a la Gobernación Provincial y ésta a los municipios a través de sus representantes. “Este es un insumo de gran importancia para la continuidad en este tipo de trabajos, seguir con las capacitaciones, preparándose constantemente en los temas de mitigación, en los diferentes sectores de la de la provincia, será nuestra obligación mantener alerta nuestros sentidos para una constante preparación y coordinación con los establecimientos educacionales y con los diversos sectores relacionados con la gestión de emergencia en la provincia y a través de ellos con la comunidad en general”, destacó la Gobernadora.

Asimismo la consultora Sustentank, a cargo de la ejecución del proyecto y la Gobernación de Huasco, considerando la relevancia que este proyecto implica, se propuso aplicar y certificar un equipo CERT, como forma de hacer una acción piloto de entrenamiento comunitario, a partir de un estándar y buena práctica de amplio reconocimiento internacional.

CERT

El concepto de los CERT, cuya traducción al español seria, equipos comunitarios de respuesta ante emergencias, fue desarrollado e implementado por el Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles en el Estado de California, Estados Unidos, en 1985.

El curso CERT beneficia a cualquier ciudadano que lo tome. Esta persona estará mejor preparada para responder ante las emergencias y hacer frente a sus consecuencias. De manera adicional, si una comunidad desea suplementar su capacidad de respuesta después de una emergencia o catástrofe, las personas pueden ser reclutadas y entrenadas como equipos en el vecindario, el lugar de trabajo, el lugar de estudio, etc., y se transformarán así en equipos de respuesta auxiliares del sistema profesional.

Estos equipos pueden proveer asistencia inmediata a víctimas en su área, organizar al voluntariado espontáneo que no posean entrenamiento, así como recopilar información útil para la construcción de inteligencia sobre la emergencia que será de utilidad para los equipos profesionales de respuesta, por ejemplo para priorizar y reubicar recursos con posterioridad al impacto de una emergencia.

En este sentido, la capacidad quedo instalada en la Gobernación con un equipo de 15 personas de diferentes instituciones de las comunas de Freirina, Huasco y Alto del Carmen, los cuales quedaron capacitados para continuar con las capacitaciones y competencias para ser desarrolladas en las comunidades de la provincia.