Por - - 1 Comentario

Realizando un balance de lo que ha sido este segundo semestre 2013 y lo que va del 2014, el Cesfam Freirina ha realizado una fuerte intervención en promoción de salud en diversas localidades, poniendo énfasis en los sectores más alejados como Maitencillo, Carrizalillo, Caleta Chañaral de Aceituno, entre otras.

Una importante noticia es la que entrego el Cesfam Freirina para la localidad de Carrizalillo y caleta Chañaral de Aceituno, ya que durante el periodo estival, contaran con un tercer paramédico, lo que viene a reforzar las medidas de seguridad tanto para los vecinos del sector cono para la gran cantidad de turistas que año a año en temporada estival, atraídos por la gran cantidad de cetáceos, delfines y las bondades propias del sector, se congregan en este importante punto turístico del país.

Al respecto, el director del Cesfam Freirina, Gonzalo Opazo señaló “esta contratación es un compromiso municipal con la comunidad, y permitirá cubrir las necesidades de salud que presente tanto la población de caleta Chañaral de aceituno como la población flotante que visita durante este periodo de verano la zona, lo cual permitirá resguardar eventuales casos de enfermedades o urgencias sin dejar desprovista la posta rural de Carrizalillo.”

Desde este lunes 6 de enero, ya comenzó esta estrategia, y espera consolidarse durante el transcurso del periodo estival.

Maitencillo

Pero no solo se han tomados medidas en las costas de Freirina, en la localidad de Maitencillo se han realizado una serie de actividades enmarcadas en la vida saludable y el auto cuidado.

Desde el mes de agosto, se está efectuando un taller de aerobox, a cargo del instructor Rodrigo Rivera, esta actividad que se realiza los días martes y jueves, ha contado con un importante número de beneficiarios que han hecho este deporte parte de su rutina semanal.

La continuidad de esta actividad de promoción de la salud, se consolidará con la entrega de una buena cantidad de máquinas de ejercicios para la junta de vecinos de Santa Rosa del mismo sector de Maitencillo, quienes además, están a punto de recibir por parte del Cesfam Freirina una serie de equipamiento para la utilización comunitaria.

Asimismo, en la villa Las palmeras de Maitencillo, se trabajo en la formación de un grupo de monitoras en hierbas medicinales, proyecto del programa de pueblos indígenas, que tuvo como objetivo el incentivar la utilización de hierbas medicinales como complemento a la medicina tradicional.

Una vez certificadas las monitoras, se les entrego la noticia de la construcción de un huerto para la mantención y producción de hierbas medicinales, que les sirvan como insumo para la elaboración de los subproductos derivados y así conformarse como grupo con personalidad jurídica que les permita postular a más proyectos relacionados. Esto gracias a un convenio por parte del Cesfam y su programa de promoción de la salud y la ilustre municipalidad de Freirina quien proporcionó el terreno para la ejecución del proyecto.

El director del Cesfam Freirina señalo respecto de estas actividades: “en términos de salud promocional, la actividad deportiva que se está potenciando, será de suma importancia para establecer estilos de vida saludable en la comunidad. Por otro lado el taller de hierbas medicinales, podrá mantenerse en continuidad ahora bajo responsabilidad de las mismas vecinas que participaron de estas actividades, ya que el huerto les dará la posibilidad de organizarse y trabajar en conjunto, por lo tanto será una fuerza productiva a partir de sus propias habilidades, lo cual les permitirá potenciar su autoestima, su confianza y seguridad, ocupando sus espacios libre y empoderando su rol de mujer”

Por su parte Cesar Orellana, alcalde de la comuna argumentó “el municipio de Freirina tiene una gran deuda histórica con los sectores más alejados, es por ello que en esta administración hemos querido llegar a todos los rincones de la comuna, tanto con los departamentos sociales, educación, deporte, cultura y salud como en este caso. El desafío es enorme y por ello estamos creando estrategias de trabajo con las mismas juntas vecinales y sus dirigentes que juegan un rol importantísimo para llevar a cabo de mejor manera estos y otros proyectos”.

Fuente: IM Freirina