Por - - 1 Comentario

Gira 2

USDA 2La gira comienza el domingo 11 de enero y se extenderá hasta el sábado 17 del mismo mes.

La compleja situación hídrica que enfrenta nuestra agricultura, junto a la necesidad de adoptar nuevas tecnologías de riego y cultivo, hace necesario conocer nuevas soluciones a estas problemáticas. Por ello, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de la propuesta técnica “Prospección tecnológica en manejo del riego bajo condiciones de sequía en California con el propósito de implementar en cultivos de olivos y hortalizas en la Región de Atacama”, organizó un viaje a Estados Unidos en el cual participarán agricultores, investigadores y extensionistas de la región. La iniciativa es financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y por el “Programa de validación y transferencia tecnológica para el desarrollo sustentable de olivicultura y horticultura de la región de Atacama”, con recursos FNDR del Gobierno Regional de Atacama.
La gira comienza el domingo 11 de enero y se extenderá hasta el sábado 17 del mismo mes. El objetivo del viaje es prospectar tecnologías de manejo del riego en condiciones de salinidad y déficit hídrico y evaluar la factibilidad de implementarlas en los valles de Copiapó y Huasco. La zona visitada será el estado de California, principalmente las localidades de Riverside, Davis, Camarillo y San Luis Obispo, las cuales poseen características climáticas y de suelo muy similares a la región de Atacama.
En total, son 10 personas las que participarán de la gira, entre ellos profesionales de Indap y productores hortícolas y olivícolas de la región. El grupo visitará las instalaciones del Laboratorio de salinidad del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), El Centro de Olivos Alta Cresta y la Universidad de Davis, entre otros lugares.
Esta semana se realizó una reunión en el Centro Experimental Huasco INIA a la que asistieron los integrantes de la comitiva con el fin de revisar el itinerario del viaje y los diferentes temas a tratar. Luis Leiva, horticultor del sector de Chañar blanco, considera positiva esta iniciativa y cree que será muy provechosa para los participantes. “esta es una gran oportunidad de capacitación. En mi caso me interesa interiorizarme en el tema del riego por goteo tecnificado, especialmente por el problema hídrico que tenemos hoy en la provincia. Todos sabemos que en Estados Unidos están más avanzados que nosotros en estos temas y por eso es importante aprender y modernizarnos en lo que podamos y así ir avanzando en materia de eficiencia hídrica”, afirmó el agricultor.

La gira se realiza en un momento en que la oferta hídrica está seriamente limitada en Atacama. Según antecedentes recopilados a octubre de 2014, los volúmenes de agua embalsada en la región, corresponden a menos del 3,5% y 10% de su capacidad para los embalses Lautaro y Santa Juana, respectivamente. Esto, sumado a que la mayoría de los pequeños y medianos productores agrícolas de la región, siguen utilizando sistemas tradicionales de riego, como riegos por surcos y tazas, hace necesario este tipo de capacitaciones. Los resultados de la gira a California serán difundidos a fines de enero a todos los agricultores de la región.