Por - - 2 Comentarios

Ernesto Alcayaga, vocero regional de la comunidad Diaguita, se reunió esta mañana con el alcalde cesar Orellana en las dependencias del municipio de Freirina, esto con el fin de ver temas que conciernen tanto a la comunidad Diaguita como al propio municipio, como en el caso de la creación de espacio para las comunidades Diaguitas, donde las personas puedan acreditar sus apellidos, además de realizar trámites de esta misma índole y donde puedan ser parte de todos los beneficios que trae consigo pertenecer a una etnia o cultura.

“nos vamos muy contentos con la amena reunión que sostuvimos con el alcalde Orellana, ya que él tiene toda la disposición de trabajar por los derechos de los pueblos originarios de su provincia, así como también nosotros tendremos que poner mucho de nuestra parte, el municipio también jugará un rol importante en este proceso, trabajando en conjunto” señalo Cacique Alcayaga.

En Chile son nueve los pueblos originarios y según señalaron los presentes en la reunión, el estado los ha ido reconociendo de a poco, siendo el pueblo Diaguita, el ultimo en tener este importante reconocimiento. Pero plantean que el problema radica en que no se les dio derecho a territorio ni derechos de agua, siendo esa la gran falencia, un pueblo sin tierra.

Ahora los desafíos son recuperar y expandir su cultura y su lengua para las nuevas generaciones. Por su parte, Orellana se mostró entusiasmado con la idea de trabajar en conjunto y señaló estar dispuesto a apoyar y a difundir esta bella y ancestral cultura como lo es la Diaguita.

IMG_0223 IMG_0224

Fuente: Municipalidad de Freirina.