Por - - 1 Comentario

Equipo técnico INDAP/Prodesal finalizó serie de capacitaciones que en suma convocaron a más 200 pequeños productores y campesinos de la comuna.

Como exitoso destacó el equipo técnico de INDAP/Prodesal de Alto del Carmen el ciclo de capacitaciones en frutales y hortalizas entorno a la fertilización de las mismas.

Se trata del programa de asesoría técnica que el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, hace en el territorio, el cual busca a cortar las brechas que separan a la pequeña agricultura familiar en la región, mediante la intervención del equipo haciendo capacitaciones o contratando expertos para ello; y que se inserta dentro del plan anual que el municipio coordina con INDAP para el beneficio de cerca de 250 pequeños productores agrícolas, campesinos y campesinas de Alto del Carmen.

En el salón cultural de la municipalidad se llevó a efecto esta última actividad donde el experto Rodrigo González, con un extenso trabajo en estos rubros en la región de Coquimbo, se enfocó en describir las distintas técnicas de fertilización a base de potasio, en huertos de frutales y hortalizas.

Como programa de INDAP, el Prodesal está dirigido a usuarios cuyo principal destino de su producción es el autoconsumo familiar y subsistencia, generando ahorro de egresos; si existen pequeños excedentes éstos son de carácter marginal. Se incluyen -así- agricultores que quieren superar la etapa de subsistencia pues sus ingresos le permiten generar pequeños excedentes. También el convenio se dirige a pequeños emprendimientos orientados a mercados más formales. Este año en particular INDAP quiso diseñar una estrategia por rubros para detectar y potenciar aquellos productos con más posibilidades de mercado que se entrecruzan con la realidad de cada comuna.

En este sentido la encargada de fomento en INDAP Atacama, Paola Torres González, sostiene que “elaboramos a principios de semestre una estrategia por rubros en consulta a todas las unidades Prodesal a partir de un diagnóstico previo porque queremos identificar las principales limitantes de competitividad que exhiben los(as) pequeños(as) productores(as) agrícolas en los rubros agropecuarios más gravitantes a nivel regional, donde cada unidad propone a su vez líneas específicas de intervención con el fin de reducir estas brechas en el tiempo”.