Por - - Comentarios desactivados en Conforman comité comunal de seguridad pública en Huasco

La mesa de trabajo estuvo integrada por gobernación, municipio, carabineros, PDI y representantes de las Juntas Vecinales de la comunidad.

Una serie de inquietudes relacionadas con la seguridad y bienestar de la población, frente a hechos delictuales que se han presentado en la zona durante el último tiempo, fueron expuestas en reunión con la comunidad del puerto de Huasco, este miércoles.

El encuentro convocado por la gobernación provincial y el municipio de Huasco, reunió en la mesa a representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones, con la presencia del mayor comisario de carabineros, Mario Recabarren y el prefecto de la PDI, Alejandro Leiva, también estuvo presente el encargado de seguridad pública de la gobernación, el abogado, Gonzalo Yapur.

De igual forma, participaron concejales de la comuna, dirigentes sociales, vecinos y vecinas. En la ocasión se dio a conocer la inseguridad y preocupación que existe en la comunidad, ante  una serie de hechos delictuales que se han presentado en el último tiempo y también por el aumento en el consumo y microtráfico de drogas, que se advierte en algunos sectores.  La población expresó la necesidad de mayor presencia policial en la zona, situación que va estrechamente vinculada  con las denuncias que los mismos afectados deben realizar sobre estos temas, pero que muchas veces evitan por miedo o desmotivación.  De igual forma se expuso el impacto que han tenido los proyectos de las alarmas comunitarias, tema sobre el cual hay dos opiniones, quienes respaldan esta medida y otras que no la acogen, sin embargo vecinos coinciden que para un efectivo funcionamiento de estas alarmas, es esencial la coordinación que debe existir entre los propios vecinos.

Por lo anterior, la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez, manifestó la importancia que tiene la denuncia, el sentido de comunidad para enfrentar nuestros problemas, y la coordinación que debe existir “Yo creo que lo mejor de esta reunión es tomar sentido de la necesaria articulación que debe existir frente a nuestros grandes temas, el establecer redes entre las policías y la comunidad y donde la prevención tiene que ver con nosotros mismos, como nos organizamos, cuan activo somos, cuan proactivo somos, como conocemos a nuestros vecinos, como nos hacemos cargo de nuestros problemas”.

En este contexto se conformó un comité comunal de seguridad pública, el que estará integrado por representantes de la gobernación provincial, la municipalidad de Huasco, carabineros, PDI, y cinco miembros de la comunidad organizada, de igual forma se planteó la necesidad de contar en estas mesas de trabajo con la partición de representantes del ministerio público.  En estas reuniones, se recogerán los planteamientos de la comunidad, para ser analizados y se establezcan acciones para su tratamiento, del mismo modo permitirá canalizar la información a los vecinos respecto de medidas, planes y programas que se instauren en torno al tema de la seguridad pública.

“Hoy tuvimos una jornada muy productiva, y con una gran asistencia de los involucrados. Creo que el comité que se constituyó con la incorporación de representantes de la comunidad, es una oportunidad para fortalecer nuestras redes de seguridad vecinales. Recordemos que seguimos gestionando una mayor dotación de carabineros, pero como se explicó, es una situación compleja por el déficit que existe a nivel nacional y por las pocas denuncias que se hacen efectivas en la comuna, por lo mismo el llamado a la comunidad es a conocernos y apoyarnos entre vecinos. En cuanto al  municipio, este presentará un proyecto de la glosa del 2% F.N.D.R. 2016, para la adquisición de un móvil, casetas y radios, además de la contratación de personal de personal idóneo para desarrollar un plan de seguridad ciudadana, que permita trabajar con los vecinos para mejorar el funcionamiento de las alarmas comunitarias y las Cámaras de seguridad que ya se encuentran instaladas en la comuna”. Manifestó el Alcalde, Rodrigo Loyola Morenilla.

En tal sentido, la gobernadora, destacó medidas que el Gobierno constantemente está implementado para fortalecer las redes vecinales, tales como fondos concursables de seguridad pública y  recursos del Estado que están disponibles para que la población organizada, acceda y pueda formular proyectos que permitan generar herramientas e intervenciones para mejorar los protocolos de seguridad entre los vecinos,  y en ese sentido, puso a disposición de la comunidad el equipo profesional de la gobernación, para su asesoría.