Por - - 3 Comentarios

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de la comuna de Huasco, los integrantes del CRAS realizaron un trabajo de taller en el que se identificaron las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del territorio, con la finalidad de obtener un insumo relevante para la construcción del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco, impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente.

Dentro de las principales temáticas abordadas se encuentra la calidad del aire, escasez hídrica, educación, desarrollo productivo local, turismo e infraestructura pública. Temas que pasarán a formar parte de un futuro plan de acción público – privado que busca recuperar la calidad de vida de los habitantes de la Comuna de Huasco.

La sesión contó con la participación del Seremi del Medio Ambiente, César Araya, quien cumple el rol de secretario técnico del CRAS, además del alcalde Rodrigo Loyola, quien preside el consejo, la Gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez, la seremi (s) de Salud, Ninfa Muñoz y los consejeros representantes de la sociedad civil y las empresas.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, respecto al trabajo que se está desarrollando en la comuna comentó que “desde el año 2014 el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Ministerio del Medio Ambiente, está implementando el Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco, cuya fortaleza radica en la participación y empoderamiento de actores claves de la comuna. Esto mediante un consejo compuesto por representantes pertenecientes a la sociedad civil, empresas y servicios públicos, con el que estamos trabajando en la etapa de identificación de los principales componentes ambientales que han afectado por años al territorio y que como Ministerio buscamos mitigar mediante este Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco”.

Luisa Figueroa, consejera representante de la Unión Comunal de Huasco, argumentó que «las proyecciones que tenemos para la comuna son, en primer lugar, salir de la zona de latencia en que nos encontramos. Además crear instancias de educación ambiental para sensibilizar sobre las temáticas ambientales que aquejan a la comuna y se tratan en esta mesa. Se está trabajando en proyectos específicos con las juntas de vecinos en materia de difusión y educación.»

Cabe destacar que el taller desarrollado contó con la participación de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente y con apoyo de Fundación Chile, quienes están ejecutando la fase de análisis de objetivos, una de las etapas previas al desarrollo del anteproyecto del PRAS.