Por - - 1 Comentario

En una segunda sesión, desarrollada ayer, el Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco en el marco del Plan de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, realizó un trabajo de taller en el que los consejeros analizaron los resultados obtenidos del taller ampliado sobre percepción social y ambiental efectuado en julio pasado con la comunidad.

Jessica Ulloa, encargada nacional de los planes de recuperación ambiental, una vez finalizada la jornada de trabajo expresó que como Ministerio el objetivo “es culminar con todo este proceso a fines de noviembre para tener un programa, es decir, un conjunto de acciones que están ordenadas en la línea de tiempo, de cuando se puedan implementar, a través de qué medidas y en qué plazos de tiempo. Porque esta es una medida relativamente nueva en estos territorios, a pesar que se han hecho otras acciones, no tenían una meta tan ambiciosa como tener un plan de acción y un plan de trabajo con público y privados”.

Cabe destacar que en este taller trabajaron profesionales tanto de la región como del nivel central del Ministerio en conjunto con Fundación Chile, consultora de apoyo en el proceso de elaboración del anteproyecto del “Plan de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Huasco.

Los resultados obtenidos de este taller son insumos relevantes otorgados por la comunidad, para la elaboración del anteproyecto y posterior PRAS. El que se espera se convierta en un instrumento de gestión ambiental estructural para la comuna.

Daniel Díaz, representante de la agrupación ambientalista Huasco Consiente y consejero del CRAS, expresó que “La metodología creo que ha sido importante para poder debatir, dialogar y exponer todos los puntos de vista, tanto de las empresas como de nosotros que tenemos estudios y una percepción como comunidad, siendo vecinos por mucho tiempo, y creo que es importante la metodología que se está usando. Yo no encontraba que iba a ser muy fluida pero se ha generado ese dialogo que todos nosotros buscamos”.

En la sesión estuvo presente el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, la gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez, el seremi (s) del medio Ambiente, Carlos Olivares, la seremi de salud, Brunilda González, representantes de empresas y los representantes de la sociedad civil de la comuna.