Por - - 1 Comentario

Las beneficiadas son 40 pequeñas productoras agrícolas y campesinas de la provincia de Huasco.

Cinco grupos de la provincia de Huasco iniciaron su participación en el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, convenio INDAP-PRODEMU, a través del cual ambas instituciones trabajan en conjunto para mejorar la calidad de vida de las mujeres del campo.

La intervención dura tres años, durante los cuales los grupos de mujeres son acompañadas por profesionales en sesiones de capacitación que abordan desarrollo personal, organizacional, ciudadanía y técnicas de manejo y gestión del sector en el que eligen producir.

Para el caso de Atacama, el programa se encuentra en la etapa de diagnóstico, que apunta a recoger información de los conocimientos que tienen las mujeres sobre el rubro y los elementos que son necesarios reforzar en lo individual y grupal, para elaborar en conjunto con ellas el plan de capacitación anual para cada uno de los grupos, tanto en el ámbito técnico como de desarrollo personal y  organizacional. Al mismo tiempo, se definen los recursos que recibirán y las inversiones que se ejecutarán para establecer la unidad productiva.

En este contexto, la directora regional de PRODEMU, Nataly González, visitó la localidad de Los Loros en la comuna de Freirina, para participar junto al equipo del convenio en la jornada de diagnóstico de la agrupación “Las añañucas” del sector Punta del Viento.

La autoridad destacó que la principal característica de los proyectos es la asociatividad, “las mujeres se organizan de manera colectiva por un beneficio común, en este caso de Las anañucas de Punta del Viento, en el rubro cultivo de flores de corte, se capacitarán para levantar una unidad productiva asociativa, desarrollar conocimientos y competencias en liderazgo, comunicación efectiva y desarrollo de proyectos”, dijo.

González explicó que las campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas beneficiarias de este programa de gobierno deben obtener en INDAP un certificado que las acredite como usuarias de dicha institución.

Además de “Las Añañucas de Punta del Viento” participan del convenio INDAP-PRODEMU en Atacama los grupos “Tejedoras del Desierto Florido” del sector La Arena de la comuna de Huasco con tejido a telar, y en la comuna de Alto del Carmen la agrupación “Flor de Retamo” de El Retamo con producción de flores, un grupo de artesanía en telar de Junta Valeriano y otro de elaboración de subproductos de miel del sector de La Majada.