Por - - 6 Comentarios

La central deberá cumplir una serie de condiciones para poder funcionar.

La Corte Suprema autorizó el funcionamiento de la central termoeléctrica Punta Alcalde, con la condición de mantener un monitoreo permanente e informar públicamente los resultados en torno a la temperatura registrada en la captación y vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas.

De la misma forma, la central deberá financiar las tomas de muestras y análisis por laboratorios independientes, cuyos resultados serán enviados a Endesa y a la autoridad ambiental respectiva.

La mayoría de los integrantes de la Sala Constitucional del máximo tribunal estimó que el Comité de Ministros está absolutamente autorizado para poder revocar la decisión de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Atacama, que había rechazado este proyecto energético.

Tras el  fallo de la Corte Suprema, Endesa Chile ratifica que el proyecto Punta Alcalde adoptará los más altos estándares en tecnología, eficiencia y compromiso ambiental, considerando parámetros de nivel internacional en materia de emisiones y operación.

El proyecto Punta Alcalde incorpora tecnología limpia de punta e inédita en Chile, como lo es la cobertura de sus canchas de acopio de carbón mediante domo y el manejo completamente encapsulado de éste.

Además, contempla un completo Plan de Vigilancia Ambiental, que permitirá monitorear exhaustivamente, una vez iniciada su operación, las condiciones del medio, incluido aire, flora y fauna terrestre y marina.

De esta forma se contará con información fidedigna y oportuna de cómo evolucionan las principales variables ambientales, lo que permitiría tomar las medidas que sean pertinentes en función de dicha evolución.

Asimismo, Endesa Chile ha asumido un férreo compromiso con ser un buen vecino en la Provincia del Huasco, no sólo aportando en el ámbito de la energía, sino también desde la perspectiva de las necesidades de sus habitantes.

Ante el fallo de la Corte Suprema, el Seremi  de Energía de Atacama, José Ignacio Alliende, señaló que Endesa deberá tomar las medidas pertinentes para cumplir con lo dictaminado por el máximo tribunal del país.

La autoridad indicó que la corte le ha dado un respaldo al Comité de Ministros, “lo cual reafirma las atribuciones de este órgano para pronunciarse sobre la conveniencia de desarrollar proyectos energéticos que cumplan con la normativa ambiental”.

Un tercer aspecto relevante, a juicio del Seremi, es que este proyecto, “tras cumplir con las exigencias medioambientales, aportará energía de base y a precios competitivos, lo cual es muy necesario para la Región de Atacama”.