Por - - Comentarios desactivados en Defender la vida y el agua del Valle del Huasco

“Hace años que las multinacionales rastrean la Cordillera de los Andes con ojo milimétrico en sus satélites que revelan los rincones de más riqueza con el recurso natural. Así, ni tontos ni perezosos enviaron a exploradores y explotadores para extraer de los sitios más recónditos de la majestuosa y blanca montaña”.

En 1994 la excursión encontró un tesoro que se convertió en proyecto de mina de oro Pascualama: debajo de tres glaciares: Toro 1, Toro 2 y Esperanza, al interior de nuestro Valle, aquí mismo al interior de nuestra región.

Los vecinos que se dedican a la agricultura al interior de Vallenar sufrieron y siguen siendo afectados por las consecuencias del proyecto Pascualama, quien intervino de una forma agresiva, criminal y totalitaria de producción, llevando millonarios saldos al exterior y a empresarios involucrados con Barrick Gold Corporation.

Hace 9 años atrás se hablaba en nuestra comuna de “los altos índices de cesantía” y se dio aprobación por un importante número de adherentes a la idea de que el proyecto Pascualama se ejecutara.

Arrasaron con una promoción en la región que convenció a muchos y hartas personas, también compraron a bajos valores terrenos que algunos de sus dueños mantenían como refugios familiares y sin saber que le “vendían el alma al diablo”, se establecieron como un nuevo proyecto minero que prometía: “Más trabajo para la Región”.

Sin embargo, este eslogan trajo tal como l0 dijo más esfuerzo, ya que hoy se trabaja constantemente en la defensa del valle ante la destrucción de los “toros”, la contaminación del territorio, aire, agua y ecosistema.

Una importante suma de habitantes se dio cuenta que el avance ha surgido tanto en el interior de cada una de las casas con esfuerzo, dedicación, fe y compromiso en  mejorarse, por lo tanto la región ha comprendido lo que está pasando realmente: la llegada de un proyecto criminal, agresivo y en pro al empresario y no a la protección del medio ambiente y desarrollo convirtiendo al Valle del Huasco en un sitio de muerte y destrucción de sus recursos naturales.

Se han tomado medidas a nivel central, de país, por movimientos socioambientales de protección al rio y las aguas del Valle del Huasco, que afortunadamente ha sido tomada en cuenta haciendo pagar multas millonarias a Barrick Gold Corporation, las que sin embargo, no le daña en términos de crecimiento, ya que son altos también los números que se ganan vendiendo el recurso extraído en la multinacional.

Así, movimientos como Atacama Limpio, Consejo de Defensa del Valle,Freirina Conciente, SOS Huasco, ciudadanos, amistades, chilenos y extranjeros se unen para pacíficamente defender este fin de semana al Valle, exponiendo cultural y artísticamente la conciencia social y amor por el Valle.

 

Este viernes y sábado, el panorama para la comuna de Vallenar da lugar en el Centro Cultural: Prat con Colchagua.
VIERNES 7 de junio 2013:
– 20:00 horas. Exhibición del partido de fútbol: “Chile v/s Paraguay”.
-22:00 horas. Concierto de “Banda Conmoción”.
SÁBADO 8 de junio 2013:
– 10:30 am horas. Gran Marcha pacífica desde la Vendimia por el AGUA y LOS GLACIARES.
-18:00 horas “Festival por el Agua”: actividad con documentales, concierto de bandas y solistas del Valle y sorpresas.

El equipo Semillas de Agua hace un llamado a través de cápsulas radiales e información en la web, exponiendo que: “Las comunidades del valle del Huasco, señalamos enfáticamente que el Proyecto Pascua Lama no tiene licencia social para operar y continuar en nuestro territorio ancestral. Por un Valle vivo, sin más destrucción de glaciares y contaminación de nuestras aguas. Exigimos la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y la Clausura definitiva del proyecto Pascua Lama. En esta décima marcha a realizarse el sábado 8 de junio, el Valle del Huasco reafirma la lucha por la vida, en la cual no hay espacio para las mineras, la agroindustria en manos de empresas como Agrosuper, y menos para las termoeléctricas como Punta Alcalde”.

Así, se continúa uniendo al pueblo del valle del Huasco que defiende la protección y el derecho a la vida en esta milenaria región.