Por - - 11 Comentarios

Durante el 2012 se llevó a cabo una evaluación de la fauna asociada a las aguadas, las cuales son afloramientos de agua que junto con la camanchaca se constituyen en las principales fuentes de agua para la fauna en el parque nacional Llanos de Challe. La investigación, liderada por Martín Espinosa, Administrador Subrogante del parque durante el 2012, se basó en la instalación de cámaras trampa y en el uso de paté como atrayente de la fauna asociada a estos ecosistemas.

Amancay Cepeda, analista en conservación de Conaf afirmó que “el principal resultado de esta prospección fue el registro del gato colocolo (Leopardus colocolo), una nueva especie para el área protegida y para el territorio donde éste se ubica. Este felino se constituye a partir del 2012 en una nueva especie que requiere acciones para su conservación y un desafío en mejorar su conocimiento en el PN Llanos de Challe”.

Adicionalmente, en septiembre del mismo año, Yohan Sánchez, ex guardaparque de la unidad, tuvo un encuentro con un ejemplar de la especie, en un lugar cercano al camino costero y a la presencia humana.

El análisis de los datos de la investigación revela que este felino tiene una baja representación en el territorio basado en la baja frecuencia de captura por parte de las cámaras trampa y al compararlo con las especies más abundantes del parque (zorro chilla y guanaco), el gato colocolo es alrededor de 50 y 9 veces menos frecuente, respectivamente, lo cual explica la dificultad en observarlo fácilmente, a lo que se suma su comportamiento sigiloso y principalmente nocturno. Los resultados de esta investigación fueron preparados por el equipo de profesionales de CONAF, con ayuda de un experto en felinos de la UICN(Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), para hacer una publicación científica.

Diego Morales Banda Director Regional de la Corporación Nacional Forestal señaló que “Conaf  como administrador del SNASPE en Chile, permanente da muestras de su trabajo en pro de la conservación activa de la flora y fauna que albergan las áreas protegidas, es así que el descubrimiento de esta especie demuestran una vez más, la proactividad, innovación y expertiz técnica que distingue a nuestra institución. Sin duda el gato colocolo al igual que el guanaco, flamenco, pingüino y la chinchilla, entre otras, se convertirá en una especie de relevancia ambiental para la región de Atacama que deberemos empezar a investigar”.

Max Zeller, Jefe de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) dijo que «Este tipo de hallazgos son de suma importancia y nos plantean desafíos extraordinarios, en este sentido es un orgullo que las iniciativas de nuestro personal de trabajo apunten a temas tan relevantes, en el caso particular del registro de fototrampa del gato colocolo en el PN Llanos de Challe, corresponde al esfuerzo del equipo técnico y de los guardaparques de la unidad, que trabajaron en caracterizar la fauna con la tecnología de las cámaras trampas en ecosistemas estratégicos del parque».

IMG_3279

Fuente: Conaf.