Por - - 0 Comentarios

 Taller artesanal apunta a destacar el trabajo de los Pueblos Originarios en la creación de técnicas de tejido ancestral.

A sólo 45 kilómetros de la comuna de Alto del Carmen está la localidad de Las Breas, que desde este fin de semana cuenta con un nuevo telar a palo plantado, que permite rescatar y resguardar antiguas técnicas de tejido, considerando el proceso desde el hilado, el teñido y el tejido mismo. Así, el Taller Artesanal “El Telar de Las Breas” presentó a la comunidad esta nueva herramienta y los primeros trabajos realizados, los que rescatan técnicas diaguitas en todo su proceso.

Esta agrupación reúne a 15 mujeres, quienes durante el fin de semana y en familia, presentaron a la comunidad esta creación y los trabajos que ponen en valor el legado ancestral del tejido Diaguita. Eso sí, este proyecto apunta también al desarrollo del turismo al contar en la localidad con este importante símbolo del trabajo representativo de los Diaguitas; así como ejercicios de aprendizaje con estudiantes de todo el país.

“Sin duda, esta es una iniciativa que se aplaude porque en la línea del Gobierno de la Presidenta Bachelet apunta a darle un ritmo sostenido a la puesta en valor y la salvaguardia del legado de los Pueblos Originarios”, comenta la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Catisis Lobos Alcota. Además, la autoridad señala que “este proyecto suma elementos poderosos a la identidad de la Provincia del Huasco y a resaltar los símbolos que hacen de Atacama una región potente en el rescate de sus raíces y de su historia”.

Con este proyecto, que contó con el apoyo del Consejo a través de 3 millones de pesos, se fortalece el proceso creativo detrás del trabajo con telares de palo plantado, y se estimula el emprendimiento a través del tejido y las prácticas manuales de origen ancestral.