Por - - 0 Comentarios

En Coquimbo se realizó el XVI Encuentro del Sistema de los INIA de Iberoamérica, una jornada de tres días con directores nacionales de  21 países que llegaron hasta Chile para participar en la reunión anual de trabajo y coordinación de los países que cuentan con Institutos de Investigación Agropecuaria,  jornadas que estuvieron marcadas por el tema central; manejo sostenible de sistemas agrícolas de alta productividad en zonas semiáridas: La gestión del agua en la agricultura.

Julio Kalazich Director Nacional del INIA Chile destacó la importancia del trabajo realizado “el juntar los INIA nos permite avanzar en conjunto intercambiar, experiencias, ideas para enfrentar los escenarios futuros de la agricultura, postular a proyectos asociados con una mayor masa crítica de especialistas en los temas actuales.. Al tener todos los directivos nacionales de los INIA y podemos intercambiar experiencias y mostrar lo que hacemos en Chile, lo cual  es un privilegio para el INIA. En el mediano plazo esto nos ayuda  a mejorar nuestra competitividad y que las familias agrícolas chilenas se vayan beneficiando”.

Las jornadas de presentaciones  permitieron conocer los rasgos principales de la agricultura en Chile, rol del INIA en tecnología e innovación, modernización en sistemas de riego, conocer la gestión del agua en la agricultura en los distintos países, como también ver las experiencias de Organismos Internacionales en tecnologías para riego, cosechas de agua y otros sistemas relacionados.

Manuel Lainez Director General del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España quienes lideran la organización del encuentro destacó el trabajo desarrollado “ha sido poner en manifestó el interés que tiene la gestión del agua en la agricultura de todos los países iberoamericanos, con la importancia que esta teniendo la tecnología como base para desarrollar la productividad de muchos cultivos, lo que nos lleva a tener que seguir trabajando conjuntamente para colaborar en ámbitos de la generación del conocimiento en la investigación que nos lleve a más tecnología para mayor productividad tanto en la agricultura dirigida a exportación como familiar”.

Tras participar del encuentro, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang Guzmán comentó “Que se hayan reunido en la región de Coquimbo muestra el trabajo que ha hecho el INIA Intihuasi desde el año 1991, haciendo y transfiriendo el conocimiento para nuestros agricultores de las distintas dimensiones. Nuestros agricultores están en una zona que produce un efecto de contención del avance del desierto, y eso es gracias a las tecnologías silvoagropecuarias que genera el INIA en esta región”.

Una jornada que culminó con la visita al Embalse Puclaro, Fundo Atacama, Centro Experimental Vicuña del INIA y Banco Base de Semillas, recorrido que les permitió conocer en terreno la realidad agrícola de la Región y el trabajo realizado en vid en periodos de escasez hídrica.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl