Por - - 24 Comentarios

A eso de las 11:30 de ayer lunes, diversos dirigentes sociales, vecinales y gremiales de la provincia del Huasco -pertenecientes a la Agrupación por la Defensa de Freirina para el Desarrollo junto a la Agrupación de pequeños empresarios del Valle del Huasco- llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, con el objeto de solicitar la intervención del Gobierno para la reactivación de la actividad económica en la comuna.

La misiva, que fue entregada en la sala de partes del palacio presidencial por el ex alcalde de Freirina, Leonel Cepeda, el vocero de la agrupación y contratista de obras menores en el valle, Humberto Osorio y Verónica Avalos, representante de Huasco, busca visibilizar “el grave abandono y falta de oportunidades laborales que presentan principalmente las comunas de Huasco, Vallenar y Freirina”. La carta estaba firmada además de los dirigentes vecinales de las comunas de Freirina y Huasco por microempresarios que desempeñan labores a lo largo del valle, comerciantes y transportistas, los cuales se unieron para que sus demandas sean escuchadas y “en conjunto con el Gobierno poder buscar e  implementar alternativas que aporten al desarrollo de estas localidades”.

En este escenario, Humberto Osorio, señaló que “nosotros en los últimos años hemos tenido que hacer malabares para llegar a fin de mes… en el valle ya no hay obras en las que trabajar, tenemos todos los grandes proyectos de inversión detenidos, nuestras comunas están quedando vacías y se están envejeciendo, ya que muchos han tenido que irse en busca de alternativas laborales y eso no puede ser, nosotros somos del valle del Huasco y queremos trabajar allí”, aseguró.

 El vocero agregó que “en nuestras comunas le dimos un tremendo apoyo en las urnas a la Presidenta Bachelet, a pesar de que fueron muchos los que no quisieron participar, fuimos bastantes los que con nuestro voto la apoyamos y eso significó que tuviera casi un 70% de la votación en la provincia… nosotros la apoyamos porque confiamos en que ella nos ayudará a sacar adelante a nuestra gente, a nuestras familias… la hemos escuchado y sabemos que ella está por un desarrollo que se preocupe por el medio ambiente y con empresas que respetan a nuestra gente… y eso es lo mismo que nosotros queremos”.

Por su parte, Leonel Cepeda, quien junto al presidente de la Cámara de Comercio de Freirina, Leoncio Briceño, han señalado que la falta de empleo que aqueja principalmente a la comuna se debe a la paralización de la empresa Agrosuper, por lo cual solicitaron a la Presidenta Bachelet interceda para que esta empresa reinicie su actividad en la zona.

 “Nosotros sabemos que la empresa no hizo bien las cosas, pero también sabemos que hizo un esfuerzo por cumplir con todas las exigencias que le impuso la autoridad en esos momentos, por lo que creemos que si tiene todos los permisos en regla y su RCA aprobada, sólo falta la voluntad política para que reanude sus funciones y la comuna recobre el vigor que esta empresa le dio durante el período que estuvo en operaciones”, señaló Cepeda.

 Sostuvo además que “Agrosuper le dio mucho trabajo a las mujeres de nuestra comuna, reactivó el comercio, ya que proporcionó a las familias de Freirina mayor poder adquisitivo, generando un circulo virtuoso en el que todos ganábamos… hoy las ventas no son ni el 20% de lo que eran durante los años de operación de la empresa, antes un comerciante pequeño de nuestra comuna podía vender 200 mil pesos al día, ahora con suerte llega a los 30 mil y eso tiene a los negocios chicos al borde de la quiebra”, sentenció.

Finalment,e la delegación coincidió en que su principal objetivo es la reactivación de la comuna. Por ese motivo esperan que todos los sectores involucrados sumen voluntades y trabajen por el bien superior, que es el bienestar de la comunidad del valle del Huasco.

“Somos muchos más los que queremos una comuna llena de vida, una comuna pujante en la que las familias tengan un mejor futuro y por eso queremos sumar voluntades y esta visita a La Moneda de dirigentes sociales, vecinales, pequeños empresarios, transportistas y comerciantes es una muestra de ello”, concluyó Cepeda.

Esta organización apuesta por una estrategia distinta a la que lleva adelante el movimiento social Freirina Conciente que, entre otras cosas, solicitó la Presidenta de la República revocar las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de los megaproyectos Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde, en una carta entregada el pasado 7 de abril también en La Moneda. Al no tener respuesta, los dirigentes calificaron ese hecho como “una grave ofensa y falta de respeto a todos quienes habitamos este Valle”. Por ello, el próximo 9 de mayo volverán al palacio presidencial para intentar ser escuchados por Michelle Bachelet.