Por - - 54 Comentarios

Un total de 25 médicos  de los 30 que tiene el Hospital Provincial del Huasco, Monseñor Fernando Ariztía, presentaron su renuncia con fecha 1 de septiembre por la falta de cobertura en la zona por la escasez de profesionales. A través de un comunicado de prensa, el gremio catalogó como “insostenible y peligrosa” la situación del recinto asistencial de Vallenar.

Los médicos criticaron la “mala administración y gestión” por parte de las autoridades de salud. El  vocero de los profesionales, Jorge Moreno comentó que los funcionarios “a diario tenemos que estar lidiando con al injusticia de un sistema que no da abasto con respecto a la problemática actual de salud de la población”.

Según antecedentes de los facultativos, hay un déficit mayor de especialistas y las horas se estarían rellenando solamente con médicos generales. Durante la jornada de ayer los médicos realizaron un paro de 24 horas donde se pudieron reunir con las autoridades locales. Es importante consignar que el Hospital de Vallenar abarca las necesidades de 75 mil personas de la provincia.

Por su parte el director del hospital, Juan Carlos Garrido indicó que el problema estructural de salud es una situación nacional. Agregó que “necesitamos médicos con urgencia en Vallenar”. Cabe señalar que posterior a estas declaraciones, la directora del Servicio de Salud Sonia Ibaceta solicitó la renuncia de Garrido y designó un director subrogante.

La presidenta de la Fenats Valeria Rodríguez solicitó que las autoridades escuchen a los médicos y entreguen una solución definitiva. La dirigente adelantó que se sumarán el próximo 25 de agosto al paro nacional en que aprovecharán de poner los problemas provinciales sobre la mesa.

Rodríguez añadió que “no es justo por falta de planificación o una política distraída de los directivos del hospital  los funcionarios tengan consecuencias negativas como los maltratos de la población”.

En tanto, la seremi de Salud Brunilda González detalló que el primer paso que tomó como medida administrativa el Servicio de Salud de Atacama fue el cambio del director del hospital provincial. Además se les informó a los médicos que se inició el cuarto llamado de especialistas para la región de Atacama.

González adelantó que se hará un llamado con urgencia a nivel central para que se de prioridad a la región de Atacama en la búsqueda de especialistas. La autoridad sentenció que la situación es insostenible “porque faltan más horas médicas, faltan profesionales, hay un desgaste del equipo hospitalario por la sobre carga laboral y los riesgos de errores aumentan”.

Casos

Marta Gahona lleva más de un año esperando por una operación a la rodilla y se mostró preocupada por el paro de los médicos, pero los apoya. La paciente comentó que “tengo todo listo para que me operen pero sigo esperando y el dolor es terrible”.

Fernando Godoy está de acuerdo con el paro de los médicos y espera que haya una renovación de los profesionales en el hospital de Vallenar. El vecino criticó la atención actual tanto en la cobertura como la calidad del servicio.

Juana Martínez espera que la situación del hospital, ya que actualmente “faltan medicamentos y los especialistas”. En tanto Sandra Tapia se mostró sorprendida por la renuncia masiva y afirmó que “a pesar de que nos perjudica también es bueno que haya un cambio”.

Desde el Servicio de Salud informaron que hasta el cierre de esta edición los médicos no han presentado oficialmente su renuncia, pero esperan que se haga durante el mes. Además comentaron que se están haciendo las gestiones de bajar esta “drástica decisión”.

Fuente: Diario Atacama.