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Ambas versiones reforzaron la importancia del sello campesino en productos frescos y sanos en la época estival en la región.

Contra algunos pronósticos en torno al poco hábito del público por visitar las ferias en época de veraneo, y como consecuencia poca venta, las dos versiones de ExpoProdesal del Huasco en febrero marcaron un peak de asistencia en la región de Atacama, y literalmente arrasaron con las preferencias de los veraneantes y público en general.

Miriam Campillay es pequeña agricultora de Canto del Agua en Huasco y vendió el 100 por ciento de los duraznos, uva de mesa, membrillos que llevó a la muestra. Igualmente María Rivera conocida productora de mermeladas de mango y guayabas de Imperial en Vallenar señaló al respecto “estamos muy contentos principalmente porque vendimos todo, sobre todo la gente que viene de sectores más retirados de la playa como en mi caso que vengo del valle. De esto hay que sacar algunas lecciones positivas y me parece que ésta es una prueba de que la feria campesina está siendo reconocida por más y más gente y en algunos casos nos están esperando para comprar lo que traemos. El hecho ver que la feria se hace mes a mes es una muestra de que la perseverancia y la apuesta que INDAP ha realizado junto a los pequeños productores está dando sus frutos” concluyó.

La seremi de Agricultura, Patricia Olivares destacó el sentido de la ExpoProdesal dentro de la oferta veraniega del Ministerio de Agricultura, través de INDAP realiza señalando que “este es un trabajo habitual que se realiza durante todo el año, sin embargo hemos querido ser parte del Programa de Gobierno “Chile Celebra el Verano”, por lo cual se han aunado esfuerzos junto con los distintos Prodesal de la Provincia de Huasco con la municipalidad de la comuna, para realizar estas ferias en fechas estratégicas. El sentido no es solamente abocarnos al público que siempre nos visita, sino que también acercar nuestros productos, nuestro desarrollo productivo, con los visitantes que en esta época estival visitan el Puerto de Huasco»

En tanto el director regional del INDAP Leonardo Gros Pérez valoró los circuitos cortos de venta directa añadiendo “estas plataformas o puntos de venta están acercando cada vez más a productos y consumidores. Asimismo recalcó que “dentro del territorio estamos visibilizando con más fuerza cada vez los lazos entre los distintos actores productivos en una especie de sinergia, haciendo que dependan en el buen sentido de la palabra de los productos con sello campesino, hechos por familias de pequeños agricultores, con lo cual estamos garantizado la alimentación de mucha gente. Como Gobierno valoramos este que este cambio se está produciendo y al mismo tiempo esté fenómeno esté contribuyendo a darle identidad a un territorio tan preciado como la provincia de Huasco en torno a su gente sus costumbres y sus productos.