Por - - 3 Comentarios

Nolvia Sepúlveda, junto a su familia, es propietaria de la residencial y restaurant “Coquimbo”, ubicada en la comuna de Huasco. Son dos negocios que poseen hace más de 20 años, a los cuales les han dedicado más que su vida poniendo todos sus esfuerzos en llevarlos adelante, permitiéndoles así, vivir de su pasión.

El descanso, la tranquilidad y el cálido entorno que entrega esta familia a sus visitantes, son algunas de las características que han logrado crear con los años y la experiencia y que los han convertido en unos de los lugares más tradicionales del sector. Sus pasajeros no sólo son visitantes ocasionales o veraneantes, sino que también han logrado atraer a trabajadores de empresas, quienes deben pasar una temporada en el lugar por temas laborales.

No obstante, una de las trabas que poseía la familia para desarrollar de mejor manera su negocio eran los problemas que tenían con los baños del restaurant; dificultad que fue subsanada gracias al Programa de Emprendimiento Local, PEL, «Gestión de Calidad en Servicios Turísticos», de Corfo. Este programa les permitirá no sólo realizar mejoras en los servicios higiénicos, sino que también será el impulso para renovar la imagen de ambos emprendimientos, incluso cambiándoles el nombre, ya que desde ahora se conocerán como Residencial y Restaurant Río de Oro, significado de Huasco en lengua nativa, dándoles la oportunidad de dar un salto hacia el futuro.

María Soledad Lingüa, directora de Corfo, al respecto de la importancia de potenciar el sector turístico a través de los PEL en Atacama, señaló, “este es un instrumento que va a favorecer el emprendimiento que han tenido muchas personas en la provincia de Huasco, quienes han dado sus primeros pasos en el sector y que se fortalecerán como empresarios, además en áreas técnicas específicas del rubro del turismo. Esperamos con esto, darles las herramientas necesarias para que ellos puedan crecer y seguir avanzando”.

Nolvia Sepúlveda, al respecto de su participación en el Programa de Corfo, señaló, “Estar en este PEL es una gran oportunidad, ya que podremos mejorar la inversión hecha por nuestra familia. Además nos permitirá ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, quienes se verán, directamente, beneficiados con la mejora de los baños y, en general, de toda la renovación que realizaremos”.

Este PEL, que está integrado por un grupo de 20 empresarios del área turística de la Provincia del Huasco, 10 mujeres y 10 hombres, de  un rango etario que va entre los 40 y 50 años, incluye distintos emprendimientos como hotelería, servicios de transporte, visitas guiadas, tour operadores, turismo aventura, entre otros. Los múltiples beneficios que se obtendrán con el proyecto fue un detonante para motivar y encantar a los empresarios.

Los beneficiarios además recibirán asistencias técnicas en desarrollo de imagen corporativa y página web, ya que poseen carencias en el área publicitaria de sus empresas, siendo necesarias también, reforzar áreas administrativas, de gestión turística, computación e internet, entre otras. En cuanto a necesidades específicas las competencias técnicas en idioma inglés y primeros auxilios serán abordadas dentro del plan de capacitaciones.

A la fecha, 1844 empresarios y empresarias de la región han participado con éxito en los  Programas de Emprendimientos Locales de la Corporación de Fomento de la Producción-Corfo, ligados a diversos rubros como la minería, pesca, turismo, artesanía, transporte, ferias libres y a servicios en general.

Fuente: PTI Corfo.